Rusia debe salir de Georgia “sin demora”: EU

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo el lunes que las fuerzas rusas se deben retirar de Georgia “sin demora”.

“Los rusos han dicho que su retiro comenzaría al mediodía de hoy. Continuaremos monitoreando de cerca las acciones rusas en Georgia para confirmar el retiro. Es algo que se debe lograr sin demora”, anotó.

Recordó que el presidente ruso Dmitri Medvedev firmó el sábado un acuerdo de cese al fuego para el retiro de sus tropas y el fin de hostilidades.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunirá el martes en Bruselas con los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “para dejar en claro a todo el mundo que estamos de lado de una Georgia libre”, indicó.

Agregó que Rice también tratará el tema de la ayuda humanitaria a Georgia y urgirá acciones similares rápidas de los aliados de Estados Unidos en apoyo a ese país.

Posteriormente, la secretaria de Estado firmará en Polonia un acuerdo para la instalación de misiles interceptores en ese país, informó.

Johndroe evitó comentar específicamente sobre reportes de la instalación de misiles SS-21 por parte de Rusia en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Indicó, sin embargo, que Rusia debe cumplir su compromiso de retirar soldados y equipo de Georgia como lo ha prometido.

Con respecto a alegaciones de “limpieza étnica” en la zona, Johndroe dijo que ha habido acusaciones por parte de ambos lados. “Esa es una acusación seria, la tomamos seriamente y estamos evaluando el asunto”, recalcó.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el 7 de agosto cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, que dejó 10 muertos.

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que intenta establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login