Rusos saldrán de Georgia el viernes, anuncian Medvedev y Sarkozy

París.- Rusia y Francia anunciaron el martes que el retiro de las tropas rusas de Georgia concluirá el próximo viernes, salvo un contingente de 500 hombres que pondrá en práctica medidas “adicionales de seguridad” convenidas en el acuerdo de cese al fuego.

El presidente ruso Dmitri Medvedev y su colega francés Nicolás Sarkozy dieron a conocer la medida en un comunicado conjunto que circuló el Palacio del Elíseo tras una plática telefónica entre ambos mandatarios.

Medvedev aceptó la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que trabajarán en la “zona temporal de seguridad”, además coincidió con Sarkozy en que el acuerdo de cese de hostilidades debe ser puesto en práctica rápida y plenamente.

El presidente francés encabeza durante el presente semestre la Unión Europea y ha tenido una destacada participación en la solución del diferendo que enfrentó en los últimos días a los ejércitos de Rusia y Georgia.

Mientras tanto, el Ministerio georgiano del Interior denunció que las tropas rusas van destruyendo infraestructura conforme se repliegan.

Ambos ejércitos procedieron este martes al intercambio de prisioneros en la localidad de Igoeti, a medio camino entre la ciudad de Gori y la capital Tbilisi, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Civil Georgia.

El canje involucró a 15 soldados georgianos y cinco rusos. Dos pilotos rusos estaban entre los prisioneros intercambiados.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el pasado 7 de agosto, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, con saldo de 10 muertos.

Tras ello, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que intenta establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, limítrofe con Osetia del Norte, una república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992 con apoyo de Rusia, pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

La OTAN no permitirá que Rusia trace nueva línea en Europa: Rice

Bruselas.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó que “la OTAN no permitirá que Moscú trace una nueva línea en Europa” y que ya envió un mensaje muy claro para que Rusia mantenga su palabra de retirar sus tropas de Georgia.

“Nuestra declaración muestra claramente la intención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de apoyar a la soberanía e integridad territorial de Georgia y su gobierno electo democráticamente, e impedir el objetivo ruso de minar esa democracia”, dijo Rice.

“Hemos enviado un mensaje muy claro en ese sentido, en un lenguaje muy fuerte para que Rusia mantenga su palabra de retirar sus tropas de Georgia”. agregó en rueda de prensa tras la reunión de los aliados en Bruselas.

Según Rice, las tropas rusas de paz que ya estaban en Osetia del Sur antes de la irrupción del conflicto podrán permanecer en la región bajo esa condición de observar que se mantenga la paz.

Sin embargo, resaltó que los aliados apoyan el despliegue en la región de una “fuerza internacional de observación” formada por especialistas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que están trabajando para que esa fuerza tenga todos los equipos que necesite para desplazarse.

“Será necesaria una fuerza de paz internacional como parte de un acuerdo más amplio para la estabilidad tanto en Osetia del Sur como en Abjasia, porque hace falta una fuerza que sea neutra. Está bastante claro que Rusia se volvió una parte más en ese conflicto”, afirmó.

La secretaria estadunidense también reafirmó la intención de la Alianza de acoger a Georgia como miembro de la organización y rechazó la idea de que Estados Unidos esté tratando de aislar a Rusia.

“Estados Unidos tiene todo un cuadro estratégico para la coopera

You must be logged in to post a comment Login