Tormenta Fay amenaza costas de EEUU tras dejar ola de muerte en el Caribe

MIAMI (AFP) – La tormenta tropical Fay, que dejó al menos unos 40 muertos a su paso por el Caribe, avanzaba hacia la costa oeste de la península estadounidense de Florida (sureste) donde podría impactar en la mañana del martes convertido en huracán, según el centro estadounidense de huracanes (NHC).

Fay con vientos cercanos a los 100 km/h alcanzó Key West (Cayo Hueso), la ciudad en el extremo sur de Estados Unidos, sin que llegara a convertirse en huracán como se temía mientras se mantienen alertas ciclónicos extendidos hacia el norte de la costa floridiana del Golfo de México.

Las autoridades recomendaron evacuaciones en las zonas bajas sobre la costa del sur de la Florida.

En la noche del lunes Fay arrojaba fuertes vientos y lluvias sobre Miami donde regía un alerta de tormenta tropical con riego de inundaciones y tornados aislados.

En la noche del lunes miles de personas se quedaron sin luz en el sur de Florida.

Fay no causó víctimas en Cuba, según reportes oficiales, pero su paso por la isla Hispaniola fue mortal. En Haití y República Dominicana dejó un saldo de al menos 40 muertos producto de inundaciones, deslaves y accidentes, según reportes preliminares de organismos de emergencia.

El centro de Fay atravesó el oeste de Cuba entre el domingo y el lunes. Las autoridades cubanas reportaron hasta ahora algunos daños en cultivos, carreteras, red telefónica y techos de viviendas.

A las 23H00 (03H00 GMT del martes) el centro de Fay se ubicaba a unos 95 km al sur de la ciudad de Naples en Florida, región por donde se espera haga su ingreso a la península de Florida declarada en estado de emergencia.

La tormenta avanzaba hacia el norte-noreste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y se pronosticaba un fortalecimiento que podría convertir a Fay en huracán en las próximas horas, según el NHC.

Para convertirse en huracán los vientos de Fay deben superar los 119 km/h.

En Miami, buena parte de la costa este y el sur de Florida, rige un aviso de tormenta tropical para las próximas horas, con riesgo de inundaciones y tornados aislados.

El lunes, las autoridades ordenaron el cierre por dos días de escuelas y oficinas públicas, las calles quedaron desiertas y buena parte del comercio cerró sus puertas desde temprano.

Las autoridades recomendaron a la población que se quedara en sus casas donde la gente esperó el paso del fenómeno aprovisionada de alimentos, agua y combustible al menos para tres días como precaución.

Muchos propietarios de embarcaciones debieron retirarlas de las marinas y las colocaron en garajes, o las aseguraron en los muelles.

Pese a todo, en algunas playas de Miami Beach, los surfistas se reunieron para aprovechar las marejadas y las grandes olas.

En el Golfo de México, desde el fin semana la petrolera anglo-holandesa Shell evacuó por precaución a 425 empleados, pero no prevé un impacto en su producción.

Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, provocó lluvias el lunes en el centro y occidente de Cuba, incluida La Habana.

Miles de personas fueron evacuadas en oriente, sobre todo en las zonas costeras, y se pusieron a resguardo cosechas, ganado y alimentos, aunque la isla desactivó las alertas y ya fue declarada en “normalidad”.

You must be logged in to post a comment Login