Abre nuevas salas el Museo Nacional de las Intervenciones.

* Las mismas exhiben 21 piezas de arte sacro de los siglos XVI y XVII.

México, 20 Ago (Notimex).- Con la exhibición de 21 piezas de
arte sacro de los siglos XVI y XVII, el ex convento de Churubusco, en
la actualidad Museo Nacional de las Intervenciones, abrió dos nuevas
salas: “Portería” y “Antesacristía”.

Raymundo Alba, jefe del área de educación comunicativa del
recinto, aseguró que la exhibición constará de piezas que nunca antes
habían sido mostradas al público debido a la falta de espacio.

Explicó que la apertura de ambas áreas forman parte de un
proyecto de restauración general del museo.

“Son áreas que ahora quedarán integradas a la exposición
permanente del recinto y que forman parte de las salas. Con esto se
completa el ciclo del museo de sitio, que comprende el periodo
novohispano”, aseguró.

Dejó en claro que a partir de hoy dichas piezas, mismas que se
complementan con esculturas, grabados y objetos de los siglos XVIII,
XIX y principios XX, forman parte de la colección permanente del
museo.

“La idea es que el público se acerque a una exposición
dinámica, activa y que conozca la historia del país a través de estas
obras”, agregó el también curador del museo, quien agregó que dicho
acervo del recinto comprende mil 200 piezas.

También se abrió el Claustro Bajo, el Huerto y el Almacén de
Colecciones que alojará la historia del emblemático recinto.

Cabe destacar que tanto el Claustro Bajo, la Antesacristía y la
Portería eran lugares públicos, ya que la vida de la comunidad se
continuaba hasta el interior del propio convento.

Eso no ocurría en la Sala de Profundis, donde los moradores se
reunían para llevar a cabo una parte de su vida religiosa y de
gobierno interior.

En el caso del Huerto, añadió el investigador, se sembraban
hortalizas y se cultivaban árboles frutales para la alimentación de
los frailes o novicios; mientras que el aljibe era la fuente
provisoria de agua potable para la comunidad.

Entre las obras resaltan dos cristos de pasta de caña del siglo
XVI pertenecientes al Ex Convento. Asimismo, un cristo acéfalo del
mismo siglo y técnica.

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Abre nuevas salas. dos. técnica.
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Así como la pintura “San Francisco orando en el desierto”, de
Cristóbal de Villalpando, la escultura “San Joaquín” de un metro con
50 centímetros, la cual pertenece al siglo XVIII y está elaborada en
madera, en tanto que su cuerpo está hecho en tela con papel colado;
igual que una virgen atocha elaborada en madera policromada del siglo
XVII.

De acuerdo con el investigador, dichas obras sirvieron para
evangelizar y educar a los frailes que fueron formados en México
durante ese periodo.

Por otra parte, en la barda perimetral del museo, se inauguró
la exposición “El tratado de Guadalupe Hidalgo”.

Se trata de una exposición integrada por 11 carteles de gran
formato que muestra la firma del tratado entre la guerra de México y
los Estados Unidos en 1848, en donde México cedió casi la mitad de su
territorio.

Minutos antes, en el Huerto, en el interior del museo, se llevó
a cabo la Ceremonia Cívica conmemorativa al 161 aniversario de la
Batalla de Churubusco (1847 -2008).

En el ex convento de Churubusco, hoy Museo Nacional de las
Intervenciones, se exhibe una colección de litografías, banderas,
armas, muebles y accesorios civiles y militares, además de algunas
reproducciones tanto del Instituto Nacional de Antropología e
Historia como de otras colecciones.

Se trata de un sitio con un valor cultural importante en el que
se reúnen más de 500 años de la Historia Nacional.

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