Amenaza Fay con un tercer impacto en el norte de Florida

Miami.- Los habitantes del sur de Florida reiniciaron el miércoles sus actividades diarias, pero la tormenta tropical Fay continua con un paso errático que tiene sorprendidos a meteorólogos y amenaza con un tercer impacto en el norte del estado.

En lugar de perder intensidad como suele suceder cuando una tormenta entra a tierra, Fay ha estado ganando fuerza.

Por la mañana, Fay se ubicaba en el borde de la costa atlántica frente a Cabo Cañaveral con vientos de 70 kilómetros por hora y se pronosticaba su refortalecimiento en las próximas 24 horas, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta primero tocó tierra el lunes en los Cayos de Florida , y luego siguió por el Golfo de México, para un día después entrar al estado por Cabo Romano y atravesar la entidad.

Parecía que saldría al Atlántico, pero se mantiene cerca de la costa y los meteorólogos prevén una curva con rumbo noroeste a la frontera de Florida y Georgia.

Los expertos la han clasificado como una rara “tormenta boomerang” que mantiene preocupadas a las autoridades, porque en su paso podría azotar Jacksonville, una de las pocas áreas costeras densamente pobladas de Florida que no han sido golpeadas por un huracán en 128 años.

Fay, que se formó el viernes pasado y causó la muerte de varias personas a su paso por el Caribe, sólo ha provocado daños menores en Florida, un estado que ha sido azotado por ocho huracanes entre el 2004 y el 2005.

Pero las autoridades se mantienen alertas y el gobernador del estado Charlie Crist llamó a los habitantes a no bajar la guardia todavía, señalando que Fay mató a 14 personas en República Dominicana y Haití.

Hasta ahora sólo severas inundaciones y tornados han afectado a la población. Casi toda Everglaes City, un pueblo de 500 personas al sudeste de Naples en la costa suroeste del estado, estaba bajo el agua, según reportó el Miami Herald.

En Fort Myers en el suroeste se reportaron hasta diez pulgadas de lluvia y un tornado destruyó varias casas, mientras que en Wellington, en el condado Palm Beach en la costa este, un tornado arrancó de cuajo un establo en un centro equino.

Otro tornado causó daño en 51 viviendas en la comunidad de Barefoot Bay en el condado Brevard, con un saldo de dos vecinos con lesiones leves. Y un tercero tocó tierra en Lakeport, en la ribiera oeste del lago Okeechobee, en el condado Glades.

La empresa de luz Florida Power and Light reportó unos 58 mil clientes sin servicio en la víspera, según los informes de prensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login