Expone Taka Fernández su teoría sobre el fin del mundo.

México, 20 Ago (Notimex).- Integrada por esculturas, dibujos y
pinturas que aluden al mítico sitio de la Atlántida, hoy será
inaugurada la exposición “El fin del fin de la historia y la hidra
venenosa”, del artista Taka Fernández, en el Museo de Arte Carrillo
Gil (MACG).

A través de sus obras, que permanecerán en exhibición hasta el
26 de octubre próximo, el artista logra reinterpretar la devastación
de dicha ciudad, la cual sucumbió al interior de la Tierra junto con
sus habitantes, para ubicarla en la actualidad.

Las imágenes que confluyen en la muestra refieren a la génesis y
apocalipsis de un retrato social que se presenta como una masa inerte
y muestran el escenario de una civilización en crisis, explicó el
artista.

En tanto, continuó, los relatos e iconos en ellas responden a
una “estética laberíntica”, en la que cada fragmento guarda
significado de manera independiente, “pero queda encadenado al
continuo temporal de la narración”.

El pintor y dibujante explicó que la exposición tiene varios
ejes temáticos y visuales; cosas muy antagónicas, como minimalistas y
barrocas, que tienen que ver con la tradición del “underground” y la
estética del graffiti.

También, hace planteamientos relacionados con la historia, sobre
todo con la guerra y la devastación, cuyas imágenes el artista
extrajo de sus cuadernos, que compilan ocho años de trabajo de su
estancia en Francia.

Pero al mismo tiempo expone la teoría del fin de la historia, el
neoliberalismo y la situación del mundo que se colapsa lentamente,
así como de supuestos futuros escenarios, especulaciones o hipótesis
sobre el orbe que resurge de su muerte.

Taka Fernández, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes
Plásticas, ha presentado su obra en diversas ciudades de México,
España, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, Noruega e
Inglaterra, de manera individual y colectiva.

En 1994 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes Creadores, y en 1996
recibió el segundo lugar en el Premio Marco, que entrega el Museo de
Arte Contemporáneo de Monterrey.

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