Homenaje al fotógrafo francés Cartier-Bresson, en centenario de su natalicio

PARIS (AFP) – Apodado “el ojo del siglo”, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) hubiera cumplido 100 años el 22 de agosto y para no olvidarlo, una exposición, dos coloquios y varias obras recuerdan su legendaria maestría.

La Fundación Henri Cartier-Bresson, creada en 2003 en París por el fotógrafo, organiza a partir de septiembre un homenaje, el “más conforme al personaje, que detestaba las celebraciones”, indicó a la AFP su directora, Agnes Sire.

El homenaje a uno de los fotógrafos franceses más conocidos universalmente, considerado el “padre” del fotoperiodismo, tomará primero forma de exposición, “Henri Cartier-Bresson – Walker Evans”, en recuerdo al trabajo que ambos gigantes desempeñaron paralelamente en Estados Unidos entre 1929 y 1947.

La exposición estará abierta del 10 de septiembre al 21 de diciembre.

“Cartier-Bresson no se interesaba enormemente por la fotografía, prefería la pintura y la literatura”, dijo Sire.

El estadounidense Walker Evans (1903-1975) forma parte, con André Kertesz y Eugene Atget, del muy reducido número de fotógrafos que “tenían derecho a su reconocimiento”, añadió.

Las 43 imágenes seleccionadas, todas ellas tirajes de época, fueron realizadas entre 1929 y 1943 en grandes ciudades estadounidenses.

Para apoyar esa exposición conjunta, tendrán lugar dos coloquios: en Cerisy-la-Salle (oeste), del 4 al 7 de octubre y en el Petit Palais de París, los días 14 y 15 de noviembre.

Una treintena de especialistas o fotógrafos, entre ellos Peter Galassi, curador del MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York y el fotógrafo francés Raymond Depardon, tienen confirmada su asistencia.

En el capítulo de publicaciones, la editorial Steidl se encargará del catálogo de la exposición de la FUndación, y Gallimard sacará el primer libro de la colección “Découvertes” consagrado a un fotógrafo, firmado por Clément Chéroux, curador de exposiciones del Centro Pompidou.

Una retrospectiva sobre la obra de Cartier-Bresson tuvo un enorme éxito en 2003 en la Biblioteca Nacional de Francia.

El MoMa, donde Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo en protagonizar una exposición, como sucedió en el Louvre, prepara una gran exposición para 2010.

Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo humanista de gran exigencia, recorrió el mundo y cofundó en 1947 la agencia Magnum Photos. Ayudante en su juventud del cineasta Jean Renoir, también filmó documentales sobre la Guerra Civil española y sobre Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login