Invita Julio Sobrino a recorrer 30 años de la televisión en el país. Lleva al Cenart retrospectiva de sus creaciones escenográficas.

México, 20 Ago (Notimex).- El escenógrafo mexicano Julio
Sobrino, destacado por los trabajos que realizó en programas de
televisión, ofrecerá un recorrido de casi 30 años de historia de la
pantalla chica en una exposición que podrá apreciarse a partir de
este viernes en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Cenart.

La exhibición, denominada “Julio Sobrino: La escenografía en
televisión (1954-1981). Mi paso por la televisión”, consta de 300
obras, entre bocetos, planos y ampliaciones de escenografía, destacó
hoy el sobresaliente creador.

En entrevista con Notimex, comentó que se trata de un recorrido
por dibujos, planos, perspectivas y proyectos de escenografía que van
de 1954 a 1981, durante su estancia en la televisión, de ahí que se
considere una retrospectiva de 30 años de historia”.

El proyecto, que estará en ese recinto del Centro Nacional de
las Artes (Cenart) hasta el 31 de agosto, surgió luego de revisar su
trabajo a lo largo de los años y encontrar cientos de dibujos que
hizo para programas de televisión.

“Tengo -estimó- cerca de 500 diseños de programas que hice para
“Siempre en Domingo”, la primera telenovela a color como fue “La
calle de Don Juan Manuel”, así como “La Tormenta” y “Los Caudillos”,
que se exhibirán en esta muestra”.

También se podrá conocer una serie de dibujos y planos
constructivos de foros, escenarios y sets de grandes producciones
televisivas como Miss Universo y festivales de OTI.

La escenografía, recordó, surgió de los conocimientos que se
obtuvieron del teatro y el cine, adoptando lo más práctico y más
barato de aquellos años a la pantalla chica con ideas propias de
éstos creadores.

“Verdaderamente se lograron producciones de alto nivel para
series infantiles, musicales y telenovelas, de ahí se desarrolló en
la televisión un sistema para producir escenografías de un día para
otro, aunque nuestro enemigo siempre fue el tiempo y por supuesto el
presupuesto”, recordó Sobrino.

Afortunadamente, comentó, su trabajo siempre fue reconocido y
premiado por algunas revistas, así como por el propio empresario
Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llegó a felicitar por sus
creaciones para algunos programas.

“Definitivamente tuvimos reconocimientos por nuestras
creaciones, que en aquellos años no contábamos con la tecnología de
hoy, por lo que nuestros bocetos eran a lápiz, y tenían que ser
rápidos para después montarlos”.

El escenógrafo, quien en los años 70 dictó talleres en algunos
países de Europa, aseguró que hoy en día se trabaja un poco más fácil
con la ayuda de la computadora que permite crear sinnúmero de obras.

“Siento que ésta es una herramienta más para el escenógrafo,
porque ayuda más rápidamente en sacar el trabajo, pero no le quita
realmente la creatividad a uno, porque contamos con verdaderos
talentos que han plasmado su trabajo en teatro, televisión y cine”,
concluyó.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login