La continuidad, pieza clave de la enseñanza musical: Gonzalo Macías.

* Desde hace un año forma a jóvenes músicos de Culiacán.

México, 20 Ago (Notimex).- El compositor Gonzalo Macías está
convencido de que los creadores deben participar activamente en
ampliar la oferta de la enseñanza artística en todo el país, una
trinchera, afirma, en la que es necesaria la continuidad para formar
a nuevos ejecutantes de las artes y también a nuevos públicos.

“Todo está conectado. Muchas veces un alumno se convierte en
maestro de música, teatro o pintura en su propia comunidad y propicia
que otros jóvenes se interesen por las artes. Luego vienen las
presentaciones a donde acuden colonos del municipio o el Estado y se
fomenta el gusto por cada expresión”.

Con una larga trayectoria como compositor, Macías vive la mitad
del tiempo en la ciudad de México y la otra parte la dedica a formar
en la enseñanza musical a jóvenes y maestros del interior del país.

Desde hace un año, con el apoyo del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, participa en el Programa Creadores en los
Estados, de la dirección de Vinculación Cultural, formando a jóvenes
músicos de Culiacán, Sinaloa, en composición e instrumentación.

“La idea es ofrecer a los alumnos al término de sus estudios un
diploma de licenciatura, apoyado por la Escuela de Artes del Estado.
Cada dos meses viajo a Culiacán para montar nuevos programas de
estudio y revisar los avances. La próxima sesión será del 28 al 30 de
agosto”.

Convencido de que los músicos deben implementar cualquier
herramienta moderna que facilite su trabajo, Macías brinda como parte
de este programa asesorías musicales, vía internet, a cada uno de los
alumnos de provincia.

“La internet representa una ayuda importante en la enseñanza
musical del siglo XXI. Los músicos, sobre todo los que dedicamos
parte de nuestro tiempo a la docencia, no podemos posponer el uso de
esta tecnología, porque ya forma parte normal de la vida de los
jóvenes. Actualmente puedo monitorear perfectamente una sesión de
estudio a distancia mediante diversos portales y escuchar los
ensayos”.

El objetivo de estos talleres es comprender también el perfil y
riqueza de las diferentes familias instrumentales, así como sus
antecedentes históricos.

“En la educación musical debe haber hoy más que nunca una
integración a nivel cultural. En las últimas décadas los programas de
estudio miran casi exclusivamente hacia Europa. Hoy en día es
importante conocer las tradiciones musicales locales y desarrollar
actividades para conocerlas”.

Considera de vital importancia que los creadores viajen a otros
estados a impartir talleres, los hagan de forma constante para poder
juzgar los resultados de su trabajo.

Además de estar presente cada dos meses en Sinaloa, el
compositor viaja cada semana a Puebla para impartir la misma materia
a alumnos de la Escuela de Artes de Puebla.

Entre sus próximos proyectos está el lanzamiento con el apoyo
del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fonca,
por medio del Programa de Coinversiones Culturales, de un disco con
composiciones inéditas que realizó para la Orquesta de Baja
California.

Mencionó la importancia de que cada entidad cuente al menos con
una agrupación musical de alto nivel para promover la enseñanza
musical.

“Culiacán es el mejor ejemplo de ello, porque su orquesta, sin
temor a exagerar, tiene el mismo nivel musical que la Sinfónica
Nacional. Casi todos sus integrantes se dedican además a la
enseñanza, lo cual favorece mucho la promoción de esta expresión en
el Estado”.

“Los talleres artísticos deben planearse con una visión a largo
plazo. Esa es la fórmula para obtener mejores resultados y beneficiar
cada vez más a creadores en formación. Este es un esfuerzo conjunto
en el que debemos participar todos”, concluyó Gonzalo Macías.

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