Podría incorporar skyline de Nueva York molinos de viento

Nueva York.- De salir adelante el último y ambicioso plan medioambiental del alcalde Michael Bloomberg, el skyline de Nueva York podría incorporar pronto, además de sus famosos rascacielos, molinos de viento.

Bloomberg quiere, en su campaña para usar fuentes alternativas de energía que contaminen menos, instalar turbinas eólicas en las azoteas de los edificios, los puentes y en la costa.

Para ello, el alcalde ya se ha puesto en contacto con compañías privadas e inversionistas para estudiar la forma en que podría ponerse en marcha este proyecto, que fue anunciado por Bloomberg el martes por la noche en una convención sobre energías renovables en Las Vegas.

Este sería su plan medioambiental más ambicioso hasta la fecha. El millonario alcalde ha hecho de este asunto uno de los ejes de su segundo mandato, que acaba en año y medio.

De acuerdo a sus estimaciones, solo las turbinas eólicas (también conocidas como molinos de viento por su forma) instaladas en los condados de Queens, Brooklyn y Long Island, podrían generar el 10 por ciento de la electricidad que usará la ciudad en los próximos 10 años.

“Cuando se trata de producir energía limpia, estamos decididos a hacer de Nueva York la primera ciudad del país”, dijo Bloomberg.

La noticia causó sensación entre los neoyorquinos. Algunos analistas creen que no será nada fácil de llevar a cabo.

En primer lugar, porque muchos se opondrán a que se cambie la apariencia de sus barrios, y no darán permiso para la instalación de dichas turbinas en sus azoteas.

En segundo lugar, porque el presupuesto del proyecto es demasiado elevado y en tercero, porque Bloomberg está de salida de la alcaldía.

Además, implementar dicho plan podría llevar años si no décadas, pues requiere complejos estudios medioambientales y conseguir permisos no sólo a nivel local, sino también estatal y federal.

Otros sonados planes de Bloomberg para hacer de Nueva York una ciudad “más verde” han quedado recientemente en nada, como su idea de cobrar un peaje de ocho dólares a todos los vehículos que entrarán a Manhattan.

De momento, la alcaldía anuncio formalmente un concurso de ideas para que empresas de todo el país presenten iniciativas sobre proyectos que tengan como fuentes de energía el sol, el viento o el agua.

“Queremos las mejores ideas para crear proyectos, a pequeña y gran escala, que sirvan a los neoyorquinos”, señaló Bloomberg.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login