Pospone EU de nuevo construcción de muro virtual en Arizona

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos pospuso de nuevo la construcción del llamado muro virtual al carecer de un permiso del Departamento del Interior para colocar 17 torres con cámaras de circuito cerrado y sensores en 50 kilómetros de Arizona.

El Departamento de Seguridad informó a la firma que construye las torres, la aeronáutica Boing, y a una empresa de seguridad contratada para vigilar el proceso, que la construcción reiniciará hasta nuevo aviso, informó el canal televisivo 5 de Phoenix, filial de CBS.

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad, Mike Firle, dijo a la televisora que el Departamento del Interior expresó su preocupación por un frágil ecosistema semi desértico en el sur de Arizona.

Aunque la Oficina de Aduanas proporcionó a finales de julio un estudio previo de impacto ambiental para parte de las torres del muro virtual, al parecer el Departamento del Interior consideró observaciones del grupo ambientalista de ese estado, Defensores de la Visa Silvestre, para el retraso.

El grupo habría informado al Departamento del Interior que el secretario de Seguridad, Michael Chertoff, decidió que daría prioridad a medidas fronterizas de seguridad sobre legislaciones ambientalistas en la región pero sólo para muros físicos.

Las torres del muro virtual son móviles, y aunque permanecerían estacionadas por periodos en ciertos lugares, eventualmente tendrían que cambiar su ubicación para reformar el sistema de observación desde un comando también móvil de coordinación.

Según el vocero de la Oficina de Aduanas, es probable que el retraso de la instalación de torres permanezca hasta enero próximo, pero sin detallas las razones para que pudieran aprobarse para ese periodo.

Un estudio previo de impacto ambiental llevaría varios meses de elaboración y tendría que incluir potenciales variables en la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login