Programa en EU rastrea a ciudadanos en cruces fronterizos terrestres

El programa implementado por Estados Unidos para rastrear a sus ciudadanos que ingresan por los cruces fronterizos terrestres, cuya información mantienen en una base de datos durante 15 años, fue destacada el miércoles por The Washington Post.

Indicó que las implicaciones del programa de monitoreo para viajeros fueron presentadas por funcionarios estadunidenses como parte de los esfuerzos para proteger al país de nuevos ataques terroristas.

“También refleja el creciente número de agencias gubernamentales que contienen información personal de los estadunidenses que puede ser compartida para una amplia gama de propósitos policiales y de inteligencia, algunos de los cuales están exceptuados de la Ley de Privacidad”, señaló el diario.

La información capturada por los agentes migratorios o fronterizos de los ciudadanos estadunidenses puede ser utilizada, de ser necesario, en investigaciones criminales o terroristas.

Asimismo puede ser usada para compartirla con agencias de inteligencia extranjeras.

Un registro similar ha operado para el caso de los viajeros aéreos, pero sólo ahora puso en marcha el rastreo de las personas que ingresan por tierra, que constituyen la mayoría de cruces de ingreso al país.

El programa inicio desde enero pero oficialmente sólo fue dado a conocer recientemente a través de una notificación en el diario oficial, lo que según funcionarios estadunidense es un esfuerzo por transportar las acciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El rastreo de las personas que ingresan al país fue facilitado por los nuevos documentos de cruce que permiten un acceso automatizado a todos los datos del viajero.

Para el caso de los viajeros extranjeros, el gobierno de Estados Unidos recopila la misma información y la preserva en sus bancos de datos durante 75 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login