Propone Schwarzenegger aumento temporal de impuestos de ventas

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso un aumento temporal de un 1.0 por ciento en impuestos de ventas a fin de evitar que un déficit presupuestal multimillonario retrasado 50 días persista en forma indefinida.

Schwarzenegger exigió a legisladores republicanos aceptar su propuesta de aumentar los impuestos de ventas, con los que podrían reunirse cinco mil millones de dólares al año, y con lo que podría

romperse el estancamiento en el debate.

Sin embargo, la minoritaria bancada republicana en la legislatura, con el 40 por ciento del total de escaños, rechazó de inmediato el plan del gobernador.

El presidente de los republicanos, Mike Willines, dijo que “los dirigentes legislativos entienden que no apoyamos los aumentos de impuestos”.

Los republicanos también rechazaron el fin de semana en reunión plenaria una propuesta de la mayoría demócrata para aumentar los impuestos y reducir el presupuesto en áreas distintas a las de salud y educación públicas, y atención a ancianos e inválidos.

Básicamente los republicanos proponen, aunque implícitamente, que California use como préstamos autorizados presupuestos de otras áreas como el gasto destinado a mejorar la infraestructua pública y de apoyo a municipios.

Schwarzenegger dijo que esos préstamos que sugieren los legisladores de su partido dejarían prácticamente sin presupuesto algunas de esas áreas. El déficit es de 17 mil 200 millones de dólares hasta ahora.

El año fiscal inició el pasado primero de julio, y sin liquidez, California probablemente tendría que recurrir a pagarés para saldar deuda, como lo hizo a principios de la década de 1990.

En lo que va del año fiscal, el gobernador ordenó 20 mil despidos de empleados públicos y reducción salarial a otros 200 mil trabajadores.

Ambas medidas permanecen sin efecto y en un tribunal argumentó que la contraloría estatal se negara a cumplir esa orden ante el riesgo de que California enfrentara demandas de empleados que perdieron sus viviendas por falta de recursos.

El gobernador llegó al cargo en referendo en julio de 2003 al vencer al entonces mandatario estatal Gray Davis, con la promesa de nunca aumentar impuestos de ningún tipo.

Davis tenía en su contra precisamente un déficit multimillonario que Schwarzenegger atribuyó a descuido de los legisladores y políticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login