El rey Bhumibol, monarca más rico del mundo, Elizabeth II es 12a (Forbes)

NUEVA YORK (AFP) – El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, es el monarca más rico del mundo, con una fortuna evaluada en 35.000 millones de dólares, mientras que Elizabeth II está en el puesto 12 y dispone de algo más de 600 millones de dólares, según una clasificación de la revista Forbes.

El bimensual estadounidense publicó en su último número una lista de los 15 reyes, reinas, jeques o príncipes más ricos, y aclaró que ninguno de ellos puede figurar en la clasificación anual de los millonarios que establece Forbes puesto que estas fortunas son hereditarias, a menudo compartidas con miembros de familias numerosas y destinadas a garantizar los cimientos de una nación o de un territorio.

Siguen al rey de Tailandia, de 80 años, algunos emires del petróleo: el jeque Kalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Abu Dabi (60 años, 23.000 millones), el rey Abdullah de Arabia Saudita (84 años, 21.000 millones), el sultán de Brunéi, Haj Hassanal Bolkiak (62 años, 20.000 millones), y el jeque Mohamed Bin Rachid Al Maktum de Dubai (58 años, 18.000 millones), uno de los Emiratos Arabes Unidos.

Este último también posee una fortuna inmobiliaria compuesta de un hotel en Nueva York, el Essex House, granjas en Australia y en Kentucky (centro este de Estados Unidos) y partes del gran local Barney’s en Nueva York, detalla la revista.

La mayoría de estos príncipes posee partes de los fondos soberanos con los que se recompraron decenas de empresas occidentales e invertieron en bancos, entre ellos el Citigroup, del que el fondo soberano de Abu Dabi se convirtió en el primer accionista, recuerda Forbes.

El monarca más joven, también el último de la lista, es el rey Mswati III de Suazilandia, con 40 años y 200 millones de dólares. Y las dos mujeres de la lista son la reina Elizabeth II de Inglaterra, en el duodécimo puesto, con 82 años y 650 millones de dólares, y en el decimocuarto puesto la reina Beatriz de Holanda, con 70 años y 300 millones de dólares.

Un solo monarca no reina sobre un territorio sino sobre fieles: se trata del príncipe Karim Aga Khan, jefe espiritual de 15 millones de musulmanes ismaelitas, cuya fortuna se estima en 1.000 millones de dólares.

El sexto en la clasificación, el príncipe Hans-Adam II de Liechenstein, con 63 años y 5.000 millones de dólares, estuvo en problemas últimamente cuando el banco de la familia, LGT, fue objeto de investigaciones luego de que los servicios secretos alemanes compraran a un informante datos bancarios confidenciales.

El príncipe también tiene cerca de 20.000 hectáres de tierra en Austria, varios palacios en el centro de Viena y una colección de arte antiguo, indica la publicación.

You must be logged in to post a comment Login