Analiza la ONU cambio climático en reunión de Ghana

Madrid.- La reunión del Grupo de Cooperación de Largo Plazo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático comenzó el jueves en Accra, Ghana, donde se analizan los objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), precisó que mil 600 delegados de 160 países participarán durante una semana en el foro, cuya siguiente edición se realizará en diciembre próximo en Poznan, Polonia.

Tanto los acuerdos de Accra, como los de la reunión de la Convención en Poznan, se llevarán a la conferencia general de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

La reunión del Grupo de Cooperación fue inaugurada por el presidente de Ghana, John Agyekum Kufour, quien dijo que “hay una gran necesidad para fortalecer la capacidad de los países, particularmente en Africa, para hacer frente a los impactos climáticos”.

Kufour consideró que, además de llegar a un acuerdo global para la reducción de gases de efecto invernadero, la comunidad internacional se debe comprometer a otorgar financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres para adaptarse a este proceso.

El secretario general de la UNFCCC, el holandés Yvo de Boer, explicó que los participantes deben “alcanzar rápidamente un acuerdo sobre las normas e instrumentos que se pondrán a disposición de los países desarrollados para hacer frente a futuras metas de reducción de emisiones”.

“Esto es esencial porque las herramientas van a determinar el nivel de los países desarrollados a la hora de establecer nuevos objetivos”, señaló el representante de Naciones Unidas.

Los participantes en la cita en Accra hablarán sobre los compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto, con el objetivo de analizar los instrumentos y reglas disponibles para que los países industrializados alcancen los objetivos de reducción de gases antes de 2012.

Asimismo, se deben identificar las opciones para hacer más eficaz la contribución al desarrollo sustentable, a fin de avanzar en la materia de cara a la próxima reunión de diciembre próximo.

También se analizará la relación de un mejor medio ambiente con algunos sectores de la economía, como la industria del acero, las cementeras o las plantas de generación eléctrica.

Otro grupo establecerá un diálogo sobre políticas para la reducción de gases debido a la deforestación, ya que ésta representa el 20 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login