Apura Schwarzenegger a legisladores por presupuesto estatal

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió el jueves a los legisladores abandonar posturas radicales para apurar el presupuesto estatal, retrasado casi dos meses, antes que el estado se quede sin liquidez económica.

“Los (legisladores) republicanos tienen que salir de su esquina ideológica de la derecha y los demócratas tienen que salir de su esquina ideológica de la izquierda” en el debate del presupuesto, dijo el gobernador.

En una teleconferencia ofrecida a los medios de comunicación, Schwarzenegger insistió en resolver el déficit con un aumento temporal a impuestos de ventas.

El año fiscal en California comenzó el pasado 1 de julio. El presupuesto tiene un déficit de entre 15 mil y 17 mil 200 millones de dólares.

La legislatura, integrada por 60 por ciento de diputados demócratas y 40 por ciento de republicanos, necesita un acuerdo con dos terceras partes de los votos para aprobar el presupuesto.

La diferencia radica en que los republicanos rechazan todo aumento a impuestos y proponen tomar un presupuesto prestado de distintas áreas del gasto público.

Mientras que los demócratas rechazan los préstamos porque significaría trasladar deudas a futuro y proponen aumentar algunos impuestos y ciertos recortes de gasto no prioritario.

Schwarzenegger consideró que ambos partidos debieran “avergonzarse” del retraso en la aprobación presupuestal, que ha obligado al estado a retrasar pagos a médicos que dan servicio a los californianos más pobres y a en centros de asistencia para ancianos e inválidos.

El gobernador llamó a que republicanos y demócratas cedan un poco para encontrar un campo común y propuso que aprobaran su propuesta sobre impuestos de ventas. Según Schwarzenegger, su plan reúne principios de los dos partidos.

Aumentar en 1.0 por ciento el impuesto de ventas temporalmente impediría los recortes y el endeudamiento que rechazan los demócratas y aunque es un impuesto que rechazan los republicanos, sería sólo temporal.

El mandatario estatal propone aumentar el impuesto de ventas en 1.0 por ciento durante tres años, lo que proporcionaría a California ingresos por seis mil millones de dólares anuales, estimó.

California tomaría prestado de otras áreas como proponen los legisladores republicanos, pero garantizaría que repondría ese presupuesto conforme el estado lo reciba.

La entidad tiene un impuesto de ventas de 6.5 por ciento. Cada condado, con algunas excepciones, cobra por su parte 1.25 por ciento adicional, para un total de 7.75 por ciento. Schwarzenegger propone elevar ese impuesto a 8.5 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login