Aumentan a 63 los muertos por doble atentado suicida en Pakistán

Londres.- El número de muertos por el doble atentado suicida en una fábrica de armas del ejército de Pakistán cerca de Islamabad se elevó a 63 y el de heridos a más de 80, reportaron fuentes médicas, citadas por el diario paquistaní Dawn.

Los dos atentados cometidos casi de forma simultánea en la localidad de Taxila, en la ciudad de Wah, fueron reivindicados por un vocero del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que agrupa a los grupos talibanes paquistaníes.

El portavoz Maulvi Umar advirtió que los ataques han sido en respuesta a la muerte de “mujeres y niños inocentes” en el área tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, según reportes de la cadena británica BBC.

Advirtió que los atentados continuarán mientras persista la operación que el Ejército ha lanzado contra los insurgentes en Bajaur, en la frontera con Afganistán, donde más de 600 personas han muerto en combates en las últimas dos semanas.

La policía paquistaní precisó que los dos atentados ocurrieron cuando los suicidas hicieron estallar las cargas explosivas que portaban en dos de las puertas de la fábrica cuando el personal salía, durante el cambio de turno.

Wah, en la provincia de Punjab, es una ciudad estratégicamente importante que está bajo fuertes medidas de seguridad por ser el sitio de un enorme complejo industrial que produce armas convencionales y municiones.

La fábrica de armas de Wah está en el camino que lleva al noroeste de Pakistán, donde los combates entre las fuerzas de seguridad y los militantes islamistas han ocurrido en semanas recientes.

El doble atentado en Wah es el peor que sufre Pakistán en lo que va de este año y el cuarto en los últimos 10 que en total se han cobrado la vida de más de 100 personas en ciudades como Peshawar y Tank, en el noroeste, y Lahore, en el este.

Al menos 32 personas murieron el martes pasado durante un ataque suicida en un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan, en el norte de Pakistán.

El de este jueves es el segundo atentado desde que el presidente paquistaní Pervez Musharraf, aliado clave de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”, renunció el lunes pasado tras nueve años en el poder para evitar ser llevado a juicio constitucional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login