Cerca Irak y EU de acuerdo sobre presencia militar foránea: Rice

Madrid.- Estados Unidos e Irak están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de las fuerzas estadunidenses en territorio iraquí, afirmó el jueves la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el marco de su visita imprevista al país árabe.

En conferencia de prensa en Bagdad junto con su colega iraquí, Hoshyar Zebari, la jefa de la diplomacia estadunidense dijo que ambas partes han hablado sobre el plazo para la retirada de las tropas de Washington de Irak, según la cadena Al Yazira.

Rice reconoció que falta ultimar detalles, pero aseguró que el acuerdo, que “consolidaría los avances significativos” de la seguridad iraquí registrados en el último año, está próximo.

Zebari también señaló que aunque el acuerdo está próximo a concretarse, todavía falta que Washington y Bagdad ultimen detalles sobre el plan de retiro y un pacto colateral estratégico.

El actual mandato de las fuerzas extranjeras desplegadas en Irak, encabezadas por Estados Unidos, expira a fines de este año, por lo que las negociaciones en curso buscan definir cuál es el esquema que habrá a partir de entonces.

Rice, quien llegó este jueves a Bagdad, procedente de Polonia, destacó que la presencia de las fuerzas estadunidenses debe estar basada en las condiciones sobre el terreno, en los objetivos y las aspiraciones.

Poco antes de su encuentro con Zebari y el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, la secretaria de Estado también había dicho que está cerca un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, aunque reconoció que aún quedan cuestiones pendientes.

Las negociaciones, iniciadas hace 10 meses, se han visto retrasadas por desacuerdos sobre el calendario del retiro de las fuerzas estadunidenses, la cuestión de la inmunidad para los soldados y el estatuto de los presos detenidos por las tropas de Estados Unidos.

Cualquier acuerdo futuro debe ser aprobado por el presidente estadunidense George W. Bush y el primer ministro iraquí, así como por el Parlamento de Irak.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene alrededor de 142 mil soldados desplegados en Irak, pero funcionarios iraquíes desean que el futuro acuerdo limite la presencia estadunidense hacia mediados de 2009 y retire todas las tropas para el año 2010 0 2011.

El Consejo de Seguridad había decidido en diciembre pasado prolongar por “última vez” el mandato de las fuerzas internacionales hasta el 31 de diciembre de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login