Confirma Rusia retiro de tropas de Georgia

Moscú.- El ministro ruso de Defensa, Anatoli Sedioukov, confirmó el viernes que el retiro de las tropas de refuerzo enviadas por Rusia para apoyar a las tropas de paz desplegadas en territorio de Georgia concluyó sin incidentes.

“El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado a las 19:50 hora de Moscú (22:50 GMT)”, señaló Serdiukov citado por la agencia de noticias Interfax.

Indicó que tal como lo habían prometido, los soldados rusos de refuerzo concluyeron su salida de las áreas ocupadas en territorio georgiano, y que sólo quedarán algunas tropas de paz con 500 soldados en una zona neutral en los alrededores de Osetia del Sur.

“Moscú mantendrá el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad fijada conforme a los principios del arreglo que Rusia acata estrictamente”, declaró el ministro ruso.

En tanto, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Georgia, Kaja Lomaia, confirmó este viernes el retiro efectivo de las tropas rusas de la ciudad de Gori, al sur de Osetia del Sur, y de sus alrededores, a 60 kilómetros al norte de Tiblisi.

Lomaia también informó que se reunirá con representantes rusos para establecer los puntos de control de las fuerzas armadas rusas , bajo el plan de Rusia de mantener una zona neutral adyacente a Osetia del Sur.

El conflicto entre Rusia y Georgia ha provocado la suspensión temporal de la cooperación en actividades militares entre Rusia y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siguen los países miembros sin lograr un consenso respecto a un acuerdo de resolución sobre el conflicto.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el pasado 7 de agosto, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que intenta establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

El pasado lunes, Rusia anunció el inicio del retiro de sus tropas de Georgia conforme al plan de paz propuesto por la Unión Europea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login