Continuarán redadas tras fracaso de programa de auto-deportación

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó el viernes que continuará con las redadas tras la suspensión del programa piloto de auto-deportación.

Al concluir el periodo de prueba de tres semanas en cinco ciudades del país, el programa de la ICE no volverá a ser puesto en marcha ya que solo ocho “inmigrantes fugitivos” se entregaron voluntariamente a las autoridades para su deportación.

El director de operaciones de detención y deportaciones de la ICE, Jim Hayes, alegó que el programa no ha sido “fracaso” debido a que durante ese periodo se arrestaron a mil 300 inmigrantes fugitivos.

En una tele-conferencia de prensa este viernes, Hayes señaló que la ICE continuará con los métodos tradicionales de aplicación de la ley, considerados como “más efectivos” contra los inmigrantes indocumentados.

Agregó que la entidad federal trabajará con organizaciones comunitarias para buscar alternativas que permitan a la ICE cumplir con las leyes de inmigración.

Entre el grupo de ocho indocumentados que se acogió al programa de auto-deportación aparece uno de Estonia, dos de Guatemala, uno de El Salvador, dos de India, uno de Líbano y uno de México, que procedían de Chicago (Illinois), Charlotte (Carolina del Norte), Phoenix (Arizona) y Santa Ana y San Diego (California).

El proyecto “Salida Programada” comenzó el 5 de agosto simultáneamente en esas cinco ciudades donde la ICE estimaba que alrededor de 30 mil indocumentados se acercarían al plan piloto.

Según la ICE hay unos 457 mil inmigrantes con una orden de deportación y que carecen de antecedentes penales.

La ICE cuenta con un retraso de 572 mil órdenes de deportación, entre las cuales hay 115 mil casos de antecedentes penales.

El programa otorgaba un periodo de hasta 90 días a los indocumentados para arreglar asuntos personales antes de abandonar Estados Unidos, tras lo cual no podrían reingresar al país hasta por 20 años.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), compuesta de 26 organizaciones nacionales latinas, presentó el jueves una Agenda de Política Pública en la que pide poner un alto a las redadas y deportaciones que dividen a las familias.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login