Declaran monumento histórico a ex campo de concentración ESMA en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – El edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el más emblemático campo de detención y exterminio de la dictadura (1976-83), transformado Museo de la Memoria en 2004, fue declarado este viernes Monumento Histórico por el gobierno argentino.

La declaración figura en un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, publicado el viernes en el Boletín Oficial, e incluye todos los inmuebles del predio ubicado en el barrio porteño de Núñez, al norte de la ciudad.

Por la ESMA (Marina de Guerra), pasaron durante la dictadura unos 5.000 opositores, –entre ellos las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon–, de los cuales apenas sobrevivió un centenar.

El Casino de Oficiales, donde se alojaba a los prisioneros, fue “el escenario de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos”, señala el decreto que recuerda que funcionaron unos 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en todo el país entre 1976 y 1983.

Para declarar al edificio Monumento Histórico, se tomó en cuenta que la ESMA fue “uno de los centros más importantes” del terrorismo de Estado, donde se perpetraron “delitos de lesa humanidad como tortura, desaparición de personas y apropiación de menores”.

Funcionó en la ESMA una maternidad clandestina donde dieron a luz decenas de prisioneras que habían sido secuestradas embarazadas, y cuyos bebés les fueron arrebatados y entregados en adopción ilegal a represores o sus cómplices.

Unos 500 bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres desaparecidas, fueron robados y apropiados, de los cuales 93 recuperaron su identidad, según el organismo humanitario Abuelas de Plaza de Mayo.

El predio, de unas 17 hectáreas, pertenece a la ciudad de Buenos Aires pero fue utilizado por la Marina durante un siglo, hasta que en 2004 el ex presidente Néstor Kirchner anunció su recuperación para levantar allí un Museo de la Memoria.

El organismo Espacio para la Memoria y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos fueron designados para “establecer modalidades de intervención en el predio” sin modificar esencialmente su aspecto.

Desde la anulación en 2004 de las leyes de amnistía, se reabrió una causa judicial por los crímenes cometidos en la ESMA, que tiene entre sus imputados más emblemáticos al ex marino Alfredo Astiz, conocido como “el ángel rubio de la muerte”.

You must be logged in to post a comment Login