Denunciarán ante OEA exclusión de partidos en Nicaragua

Managua.- Partidos de oposición de Nicaragua, que están en el limbo legal, argumentaron que llevarán el caso de su exclusión en la vida política del país ante la OEA para denunciar el carácter “fraudulento” de los comicios municipales.

El diputado Víctor Tinoco, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), dijo a Notimex que la exclusión de “la verdadera oposición” de los comicios municipales del próximo 9 de noviembre “da a las elecciones un carácter fraudulento”.

“Es importante que se empiece a ventilar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de fraude que se está organizando”, aseguró el ex vicecanciller en la década de los años 80, durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega.

Tinoco, acusó al presidente nicaraguense y a su antecesor y líder del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, de marginar al MRS porque “están organizando un fraude” y negando los derechos ciudadanos.

“En Nicaragua se está viviendo una situación clara, el régimen Ortega-Alemán está impidiendo que partidos de verdadera oposición participen en el proceso electoral, esto da a las elecciones un carácter fraudulento”, expresó.

A su juicio, la decisión administrativa del Consejo Supremo Electoral (CSE) el 11 de junio de cancelar la personería jurídica al MRS y al Partido Conservador de Nicaragua, obligaría a los ciudadanos a “votar por dos opciones”, liberales y sandinistas.

Las elecciones municipales, que se celebran cada año para renovar a autoridades en 153 municipios, tendrán particularidades porque han pospuesto las votaciones en siete localidades del Caribe de Nicaragua para enero próximo.

Por su parte, el ex candidato conservador a la Alcaldía de Managua, Mauricio Mendieta, dijo que la eliminación de dos partidos democráticos es “una agresión al pluralismo, a la democracia y los electores”.

Mendieta se declaró complacido por la decisión del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, de exponer la exclusión de ambas fuerzas políticas en el Consejo Permanente del organismo continental.

El caso ha sido recurrido ante el Consejo Supremo Electoral, que aún no se pronuncia, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login