Entregará Colombia a ex jefe paramilitar a EU

Bogotá.- El gobierno colombiano autorizó el viernes la extradición a Estados Unidos del desmovilizado ex jefe paramilitar Hebert Veloza García, conocido como “HH”, quien admitió haber tenido vínculos con políticos, empresarios y agentes de seguridad.

El ex jefe paramilitar deberá responder ante las autoridades de Estados Unidos, por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas.

Un comunicado de la presidencial Casa de Nariño divulgado este viernes precisó, sin embargo, que la entrega del ex jefe paramilitar tendrá lugar a más tardar en diciembre próximo.

Con esta decisión “se busca facilitar su colaboración con la justicia. Sin embargo, en cualquier momento, el gobierno podrá, en uso de sus facultades discrecionales, proceder a la entrega inmediata del requerido”, advirtió el texto oficial.

La determinación de “conceder un plazo de cuatro meses para la entrega de Hebert Veloza busca facilitar su colaboración con la justicia” en relación con la confesión de sus múltiples delitos en Colombia, aseveró.

Veloza es uno de los ex jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización acusada de múltiples violaciones a los derechos humanos, que aún permanece en una prisión de alta seguridad en este país.

El ex paramilitar pidió semanas atrás al presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, que aplazara su entrega a Estados Unidos con el fin de confesar sus crímenes y las relaciones de los paramilitares con políticos, empresarios y agentes de seguridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login