Insulza se compromete a presentar ante el Consejo de la OEA caso de partidos excluidos en Nicaragua

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió el jueves en Santiago, Chile, con el presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) Jovino Novoa, para conversar sobre la preocupación expresada por el organismo partidario a la OEA, respecto de la exclusión de dos partidos opositores de la contienda política en Nicaragua.

Insulza dijo que presentará la carta de la UPLA en la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, y expresó su preocupación por el problema, ya que el organismo hemisférico ha logrado avances significativos en la labor de observación electoral en el continente. Advirtió, sin embargo, que “no sacamos nada con lograr elecciones limpias en la región, si en algún país no puede participar una cantidad importante de candidatos, porque son excluidos del escenario político nacional”. 

El máximo representante de la OEA insistió en que “nos preocupa la exclusión que se ha producido en Nicaragua de los partidos Conservador y Reformista Sandinista, ya que son la oposición que existe en ese país”, y deben participar democráticamente en la contienda electoral de manera transparente y normal.

Insulza se comprometió con el presidente de la UPLA a dar cuenta de la carta de denuncia ante el Consejo Permanente, porque consideró un “problema grave” que debe ser conocido por el conjunto de los países miembros de la OEA.

Novoa, por su parte, dijo que aprovechó la posibilidad de conversar personalmente con Insulza para plantear la “arbitrariedad de lo que ocurre en Nicaragua, donde dos partidos están asumiendo el poder total, violando normas internacionales e internas”. Informó que la UPLA ha pedido a la OEA que “ejerza sus buenos oficios para solucionar el problema que vive el Partido Conservador, partido miembro de la UPLA”.

You must be logged in to post a comment Login