Nuevo embajador de España ante la OEA propone consenso Euro-Latinoamericano

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió en la fecha las cartas credenciales del nuevo Observador Permanente de España ante el organismo hemisférico, Embajador Javier Sancho.

Durante la ceremonia, el nuevo representante del Reino de España confirmó “la honda vocación americana de España y la solidez de los vínculos que nos unen con los países y, sobre todo, con los pueblos de las Américas”.

Sancho recordó que España se prepara actualmente para asumir, en el primer semestre de 2010, la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. “Como siempre ha sido el caso, trabajaremos para fomentar y desarrollar los vínculos entre la Unión Europea y las Américas, y entre la Unión Europea y la OEA”.

“España, con esa doble condición de iberoamericana y europea, quiere que el vector central de ese acercamiento sea la construcción de un gran consenso euro-latinoamericano en torno a tres ejes: la cohesión social; la ciudadanía iberoamericana, con especial referencia a las cuestiones migratorias; y la culminación de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la región Andina y Mercosur”.

Posteriormente, el diplomático recordó la inminente celebración de los 200 años de vida independiente de varias repúblicas latinoamericanas. Sobre el particular, mencionó que “este aniversario nos permitirá debatir conjuntamente sobre el significado del período que se cerró y el que se inició a partir de esa fecha.

Así lo queremos hacer desde España, con el mayor respeto y con todos los países latinoamericanos. Nuestro deseo es transformar esas celebraciones, esencialmente nacionales, en un acto iberoamericano donde todos podamos encontrarnos de forma solidaria”.

Finalmente, Sancho destacó el compromiso de su país con el fortalecimiento del Sistema Interamericano, y puso de relevancia el rol protagónico desempeñado en los asuntos regionales por el Secretario General de la OEA. “Señor Secretario General, la OEA se ha consolidado con su liderazgo, dinamismo y visión política, como una Organización multilateral eficaz y necesaria”.

Por su parte, Insulza enfatizó “el papel muy fundamental que España ha jugado en el amplio desarrollo democrático que tuvo nuestra región en los últimos años”, y elogió el constante incremento de las relaciones y la cooperación entre esa nación europea y las repúblicas americanas.

El Secretario General culminó su intervención elogiando la activa participación de España en la OEA, resaltando que ese país es “sin duda el Observador Permanente más presente” en la Organización, tanto por el carácter pleno con el que ha asumido su rol como por la calidad de la cooperación que presta al organismo y a sus Estados Miembros.

You must be logged in to post a comment Login