Ocupa Notimex sitio único en Latinoamérica: Fundación NuevoPeriodismo

Bogotá.- El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, aseguró que Notimex –que este miércoles cumplió 40 años de existencia- está en una posición única como agencia informativa de América Latina.

Abello planteó, sin embargo, que Notimex debe decidir “si quiere ser más mexicana o más latinoamericana. Yo creo que es un punto muy importante, creo que es una opción válida, plena”, dijo al saludar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por su aniversario.

“Mis felicitaciones a Notimex por este aniversario”, dijo el director de la FNPI, entidad creada por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para promover el periodismo de calidad en la región y con sede en Cartagena de Indias.

“Yo creo que Notimex está en una posición única, al fin y al cabo EFE (su principal competidor), es una agencia que sigue siendo española, con un trabajo iberoamericano”, dijo el reconocido periodista colombiano.

Abello sostuvo que dentro de la especialización geográfica a la que se enfrentan los medios de comunicación, y en particular las agencias de noticias, hay que cubrir distintas capas de información, como es la local, regional y al interior de cada uno de los países.

“Esa capa debe ser cubierta de la mejor manera, pero igualmente hay que acercar ese objetivo a las expectativas y demandas que puedan tener los clientes”, comentó el ex director del Canal Regional de Televisión del Caribe (TeleCaribe) de Barranquilla, Colombia.

Indicó que, en esa perspectiva, se ayuda a la unidad e integración de los países en la región, “pero para ello es importante hacer un trabajo pedagógico y estratégico para enfatizar las bondades del producto informativo de nuestros vecinos”.

“Qué significa que sepamos más de Venezuela, de Ecuador, de México, que es un gran socio comercial y cultural de Colombia. La integración se va dando con la maduración de los procesos y sólo tenemos un camino: trabajar juntos”, apuntó Abello.

Añadió que en este proceso de integración, se tienen que ir “identificando nichos de mercado y que sus enfoques (informativos) estén más alineados con lo que la gente espera””.

Es importante “que la gente tenga claridad, porque en un momento dado le puede interesar información económica o política de los países vecinos”, puntualizó el director de la FNPI.

Independencia editorial, un principio para la comunicación eficiente

Por José Luis Castillejos.

Lima.- La independencia editorial, autonomía económica y credibilidad son principios básicos para que una agencia de noticias gane espacios y peso en el mundo informativo, afirmó el comunicador peruano Gerardo Barraza.

Barraza, quien relanzó a la agencia de noticias Andina en el período 2003-2006 y dirigió el diario El Peruano, dijo al saludar a Notimex por su 40 aniversario que los retos de la agencia del Estado mexicano son grandes porque tendrá que consolidar su independencia.

“La experiencia demuestra que mientras más independencia y autonomía tengan los medios de comunicación del Estado, de los gobiernos de turno, serán más eficientes porque ganan credibilidad y sus mensajes e informaciones tiene más peso en el universo informativo”, añadió.

En entrevista con Notimex dijo que la credibilidad se consigue con equilibrio informativo, dando voz a todas las fuentes, de todas las corrientes de opinión sin privilegiar o sesgarse en función de intereses político-partidarios o gubernamentales.

Construir esa credibilidad es un reto complejo para todas las agencias, indicó.

“La credibilidad y confianza son nuestros principales activos y por lo tanto felicito a Notimex porque se ha trazado ese camino que es bastante complejo, pero el más correcto”, puntualizó.

Barraza señaló que se debe luchar por conseguir medios de comunicación del Estado que representen los intereses de todos los ciudadanos del país.

Debemos trabajar siempre porque esos medios sean independientes en cuanto a línea editorial e informativa

You must be logged in to post a comment Login