Preocupa a Argentina convertirse en fabricante de efedrina

Buenos Aires.- El gobierno argentino está preocupado ante la eventualidad de que el país se convierta en un productor de efedrina, sustancia base para fabricar metanfetaminas, la droga sintética tipo éxtasis, informó el viernes el diario Clarín.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo en entrevista con el periódico argentino que “nuestra preocupación es que alguno de los carteles de la droga tome a Argentina como lugar de fabricación” de esa sustancia.

“Nosotros ya empezamos a ver el tráfico de sustancias químicas, el uso de efedrina para producción de metanfetamina”, señaló Fernández respecto a recientes decomisos.

Agregó que “la efedrina para nosotros es un tema muy preocupante, porque es uno de los posibles nichos a explotar por los narcos, por un montón de razones, entre otras porque no hay controles acabados de las sustancias”.

Reveló que en la actualidad existe un “germen” de narcotraficantes extranjeros operando en Argentina, sin que ese fenómeno aún esté “descontrolado” en este país sudamericano.

Hasta mayo pasado, un total de 171 kilogramos de efedrina habían sido decomisados en los últimos dos meses en la ruta aérea Buenos Aires-Ciudad de México, por lo que las autoridades argentinas creen que los traficantes establecieron una nueva vía para el precursor.

En julio pasado, la Policía de Buenos Aires desarticuló una banda de nueve personas de nacionalidad mexicana que operaba el laboratorio de drogas de diseño más grande descubierto en Argentina.

Los narcotraficantes, oriundos de la ciudad de León, Guanajuato, fabricaban drogas sintéticas que después impregnaban en suelas de zapatos deportivos que serían exportados a México.

La policía vinculó a los narcotraficantes mexicanos con la ejecución de tres empresarios farmacéuticos argentinos el pasado 13 de agosto, en lo que sería un “ajuste de cuentas”.

Fernández indicó que ya dialogaron sobre el tema con Estados Unidos, en particular con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual ya había detectado el tráfico de efedrina desde Argentina hacia México y Estados Unidos.

“La preocupación nuestra ahora no es que llegue efedrina a México; nuestra preocupación es que alguno de los carteles de la droga tome a la Argentina como lugar de fabricación”, puntualizó.

Explicó que “si están dadas todas las condiciones para que la efedrina venga, se van a dar las condiciones para que se fabrique la metanfetamina en la Argentina. No podemos dejar que llegue a ese punto. Encontramos un laboratorio, puede haber otro, es posible”.

Fernández precisó que las recientes incautaciones de la sustancia en Argentina no indican la existencia de laboratorios, sino significa que “alguien está trayendo efedrina para producir metanfetamina o para exportarla, no para fines medicinales”.

Precisó que “una de las preocupaciones más grandes es la falta de un control adecuado y criterios de las sustancias químicas de corte. Realmente no hay un control responsable sobre esas sustancias ni sobre la efedrina”.

Reconoció que la actual legislación sobre drogas “es un fracaso porque equipara al consumidor y al adicto con el traficante. Esta ley estigmatiza a cualquiera, agarran a un pibe (joven) con un porro y camina toda la vida con esa mochila, no trabaja más”.

“La ley no sirve para combatir el narcotráfico”, puntualizó el ministro, razón por la que Fernández abogó por una legislación “que incluya todo, desde los medicamentos hasta las sustancias químicas de corte (para hacer drogas ilegales)”.

Apuntó que el gobierno argentino es partidario de un aumento de las penas para los delitos graves vinculados al tráfico de drogas.

Reveló que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) “tiene el registro desde hace tres años de sustancias químicas de corte, como la efedrina” sin que se hayan generado denuncias en la justicia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login