Reitera EU compromiso de ayudar a proteger Canal de Panamá

Panamá.- Los ejercicios militares Panamax, con la participación de 20 países, concluyeron el viernes con el compromiso de Estados Unidos de mantener su apoyo para trabajar en conjunto con el fin de mantener la seguridad del Canal de Panamá.

El vicecomandante del Comando Sur, Glen Spears, dijo en la ceremonia de clausura en la capital panameña que las maniobras fueron exitosas, con la asistencia de unos siete mil efectivos de las 20 naciones participantes.

“Mientras celebramos nuestros éxitos de Panamax 2008, nos comprometemos a la causa común de defender y proteger nuestros intereses compartidos”, destacó el Teniente General estadunidense.

Acotó que esos intereses son la seguridad y la estabilidad regional, el flujo libre del comercio a través del Canal de Panamá y la protección de la población de desastres naturales.

Spears subrayó que los países participantes mejoraron las habilidades de las fuerzas de seguridad, de defensa y policías asistentes.

Desde el pasado 11 de agosto, los países participantes desarrollaron sus maniobras para simular la intención de un ataque terrorista a la vía interoceánica, además de entrenarse en la detección de submarinos transportadores de droga.

Los ejercicios se realizaron de manera simultánea en El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá, bajo el mando de Estados Unidos.

Un portavoz de la embajada estadunidense en esta capital dijo a Notimex que la ficticia amenaza fue enfrentada con éxito.

Durante su estancia en esta nación, Spears reiteró a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el compromiso de Washington de trabajar en conjunto con el propósito de mantener la seguridad de la vía interoceánica.

Spears, la embajadora estadunidense en Panamá, Bárbara Stephenson, y el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, develaron una placa para conmemorar los cinco años de estas maniobras, en Corozal, en las riberas de la ruta.

Alemán Zubieta recordó que las maniobras Panamax iniciaron con tres países -Estados Unidos, Panamá y Ecuador- y ahora participaron 20.

En 2008 participaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Mientas que como naciones observadoras acudieron Francia, México, Paraguay y España.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login