Revalora Armando Partida la obra teatral de Oscar Liera. Publica volumen con los trabajos escogidos del dramaturgo.Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 22 Ago (Notimex).- Las obras escogidas del sinaloense
Oscar Liera, fallecido en 1990, fueron reunidas en un sólo volumen
por el maestro Armando Partida, considerado el estudioso por
excelencia de ese dramaturgo, “lo que significa una magnífica
oportunidad para revalorar ese legado teatral”, dijo él.

En entrevista con Notimex apuntó que el trabajo de Liera destaca
porque recurre a las formas breves y épicas, “y porque sus obras de
un acto tienen una perspectiva satírica, desde sus primeros textos,
sobre personajes públicos de quienes descubrió sus defectos; luego se
rió de ellos, pero sin ridiculizarlos”.

El analista destacó que las obras de un acto son de carácter
introspectivo, y hablan del yo interno. Son piezas inscritas en lo
que se conoce como “Las dulces compañías”, las cuales ya se están
montando con bastante éxito en escenarios teatrales de diversas
ciudades europeas y otras zonas del planeta.

Partida explicó que Oscar Liera mostró su faceta de autor de
excelente calidad, tanto en sus obras breves como en las de gran
formato. “Al analizar su obra se puede advertir que ese autor se
descubrió como un dramaturgo religiosa y políticamente iconoclasta, a
través de una estética siempre a contracorriente”.

En cada obra, dijo, es evidente que Liera marcaba la diferencia
entre su quehacer y la posición de los dramaturgos de la “Nueva
Dramaturgia”, al crear un teatro que cuestionaba socialmente, con
interés en el entorno de la población, con denuncia y defensa del
individuo ante las injusticias o los abusos de autoridad.

Explicó el entrevistado que el sinaloense confeccionó un teatro
épico y romántico, a través del cual recuperó su entorno regional,
con su imaginario, “pero no para hacer folclorismo ni teatro de
tesis, sino un teatro que a través del pasado, con sus personajes
históricos, hace comprender el presente”.

Gran parte del éxito de las puestas en escena de Liera radica en
que mostró los acontecimientos sociales, en su estado Sinaloa, “por
eso, sus obras lo vuelven universal, porque su dramaturgia recurre a
recursos formales pero con una visión diferente y una estética de
sorprendente buena factura”, aseveró.

Liera, abundó el estudioso, estuvo relacionado con el movimiento
dramatúrgico iniciado en los años 70, producto de lo promovido por
Emilio Carballido y otros jóvenes, quienes crearon ese proyecto
dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llamado “Nueva
Dramaturgia”.

Sigue
Revalora. dos. Dramaturgia”.

De esa forma y gracias a ese movimiento renovador, detalló, “el
proyecto incluyó lecturas de obras de nuevos dramaturgos y la
escenificación de algunas de sus obras, de bajo presupuesto, pero de
éxito importante en teatros que no eran comerciales, como el
Comonfort y los de la Unidad Tlatelolco”.

En ese panorama se situaron Liera y Víctor Hugo Rascón Banda,
entre otros jóvenes, apoyados por Emilio Carballido. Hoy, a 18 años
de la muerte de Oscar Liera, se presenta el libro que reúne 20 obras
seleccionadas por ser las más representativas, con toda la huella y
características de su obra.

“La idea es que los jóvenes conozcan su trabajo a través de
algunos ejemplos, de los diferentes temas y tendencias del lenguaje
de Liera. Muchas de estas piezas ya son clásicas dentro de los
repertorios de varios grupos independientes en toda la República,
quienes recurren con frecuencia a algunos de estos textos”, expresó.

Una ventaja del libro “Oscar Liera. Teatro escogido” es la
selección. “Muchas e las obras seleccionadas aparecen en diferentes
publicaciones, están dispersas, y aquí se presentan las diversas
perspectivas del autor en un solo volumen”, subrayó el entrevistado.

Oscar Liera protestó, a través de su obra, ante cualquier abuso
de autoridad o injusticia, por lo que si bien no fue perseguido, sí
fue mal visto por algunos sectores de la sociedad. “Su obra ahí está,
y en muchas de sus piezas hace cuestionamientos sociales”.

“Esas obras, leídas por otras per

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