Uribe debe abstenerse de un tercer mandato: NYT

Nueva York.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, debería abstenerse de cambiar la Constitución para poder optar a una segunda reelección, ya que debilitaría su legado y dañaría a su país, opinó el viernes el periódico The New York Times.

El diario señaló que Uribe “debería decir a sus amigos que no quiere un tercer mandato”, al recordar que sus simpatizantes presentaron cinco millones de firmas a las autoridades electorales para celebrar un referendo sobre si modificar la Constitución para tal fin.

Colombia cambió ya una vez la Carta Magna para que Uribe fuera reelecto en 2006.

El rotativo enfatizó los “importantes logros” del mandatario colombiano en el combate a las guerrillas y al narcotráfico, y en fecha más reciente la liberación de un grupo de rehenes entre los que estaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sin embargo, “ha demostrado demasiado poco respeto por las instituciones de la democracia colombiana”, consideró el diario en un editorial.

En ese sentido, apuntó que después que la Corte Suprema empezó a investigar a docenas de sus aliados políticos por presuntas conexiones con los paramilitares de derecha, Uribe acusó a esa institución de estar políticamente influenciada.

También destacó que el mandatario colombiano propuso reformas para blindar a miembros del Congreso ante posibles investigaciones de la Corte Suprema.

“Partidos aliados de Uribe tienen una gran mayoría en el Congreso y cerca de una quinta parte de sus miembros están siendo investigados o han sido detenidos”, recordó el editorial.

“Uribe debería aclarar, ahora, que éste será su último mandato”, porque así “será recordado como el líder que sacó a Colombia del abismo y la encaminó hacia la paz”, sugirió el periódico.

No obstante, si cambia la Constitución para optar a un tercer mandato “empañará su legado y debilitará” la democracia colombiana, advirtió The New Yok Times.

El diario mencionó que otros mandatarios de la región, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, también pretenden cambiar las leyes de sus países para poder ser reelectos.

“La región necesita democracia, sustentada por instituciones fuertes. No necesita más hombres fuertes, con independencia de lo indispensables o populares que se consideren ellos mismos”, manifestó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login