Valora oposición petición a OEA de observar caso de parapolítica

Bogotá.- La oposición colombiana valoró el viernes la petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de la OEA para que siga la investigación por nexos de políticos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA) consideraron este viernes que la veeduría que le fue solicitada a ese organismo al proceso judicial daría una “prenda de garantía” para la neutralidad que debe imperar.

El Senado aprobó la noche del jueves una propuesta de congresistas opositores en la que se pide a la Corte Interamericana hacer un seguimiento a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia que se realizan contra miembros del Congreso.

La Cámara Alta consideró que los colombianos tienen derecho a conocer la verdad sobre hechos “tan graves” como los que juzga la Corte Suprema por vínculos de legisladores con grupos ilegales de ultraderecha.

“La veeduría permitirá despejar dudas sobre la actuación de la Corte, acusada por el gobierno y algunos sectores (oficialistas) de estar actuando de manera sesgada”, dijo a periodistas el senador del PDA, Parmenio Cuéllar.

El tribunal investiga a 70 congresistas, la mayoría de partidos que apoyaron en 2006 la reelección del presidente Alvaro Uribe Vélez, por aliarse con grupos paramilitares de extrema derecha para lograr una curul en 2002.

Del total de implicados, 34 han ido a prisión bajo cargos de hacer pactos electorales con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a las que se culpa de la muerte de miles de civiles en este país sudamericano.

“Nosotros consideramos que la actuación de la Corte ha sido acertada y por eso saludamos la llegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que lo certifique”, dijo Cuéllar en torno a la solicitud cursada a la Corte-IDH.

La oposición expresó a través de sus voceros en el Congreso su preocupación por la decisión de la Fiscalía de dejar en libertad en los últimos días a seis de los políticos investigados por la Corte.

Varios de los legisladores renunciaron a su curul para evitar que el tribunal supremo los investigue y su caso pase a manos de la Fiscalía, dirigida por un ex colaborador de Uribe Vélez.

La propuesta de la veeduría internacional, con acogida en el Senado, fue hecha también por los legisladores liberales, Juan Manuel Galán, Cecilia López y Yolanda Pinto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login