Afganistán acusa a la Coalición de matar a 76 civiles

El Ministerio del Interior de Afganistán acusó a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos de matar a 76 civiles, lo cual fue desmentido por el mando estadunidense que dijo que habían muerto 30 talibanes.

“76 personas, todas civiles y la mayor parte de ellas mujeres y niños, fueron martirizados durante la operación de las fuerzas de la coalición en Shindand, distrito de la provincia de Herat”, explicó el comunicado del Ministerio del Interior difundido el viernes.

La cadena árabe de información Al Yazira reportó en su página de internet que el Ministerio del Interior acusó a Estados Unidos de lanzar un bombardeo contra civiles en donde murieron “19 mujeres, siete hombres y el resto niños, todos por debajo de los 15 años de edad”.

El Ministerio dijo que podría ser uno de los más altos índices de civiles muertos en la batalla contra los talibanes, desde que fueron expulsados del poder durante la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

En tanto, un portavoz militar estadunidense dijo que no tenía ningún conocimiento de las muertes de los no combatientes.

Al Yazira agregó que las cifras del Ministerio del Interior afgano fueron confirmadas por el gobernador de la provincia y el jefe de la policía de Herat.

Aclaró Al Yazira que la información fue recopilada por un grupo de investigadores al servicio del ejército, policía y servicios de inteligencia.

El general Akramuddin Yawer, jefe de la policía para Afganistán Occidental, dijo que había talibanes entre los muertos pero desconocía el número.

El general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, indicó que sólo cinco civiles, tres mujeres y dos niños habían muerto.

“Los aviones bombardearon el área y el resultado fue 25 talibanes muertos, incluyendo dos comandantes famosos, aunque desafortunadamente mataron a cinco civiles y, una mujer y un muchacho fueron heridos”, abundó Zahir.

Al Yazira aseguró que “la gente está muy enojada y que esta no es la primera vez (que atacan al a población civil), por lo que Hamid Karzai, el presidente de Afganistán, ha pedido en repetidas ocasiones que la OTAN detenga los ataques aéreos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login