Alegres ritmos tobas argentinos suenan en Washington

Después de su impecable presentación el viernes en el Museo Nacional del Indio Americano, el grupo argentino Tonolec actuará este sábado en el Millenium Stage del Kennedy Center a las 6 de la tarde. La entrada es gratis.

El grupo Tonolec –que integran solamente tres miembros– se destaca por interpretar con gran estilo y con una mezcla electrónica moderna que le da un toque singular a los ritmos que expresan las tradiciones culturales de los Tobas, grupo indígena del norte argentino.

Se destacan la cantante Charo Bogarín y el instrumentalista Diego Pérez, que combina la electrónica con la música étnica de su nativa provincia del Chaco.

“Para asimilar y conocer mejor las tradiciones culturales de los Tobas, que data de la época precolombina, los últimos tres años nos hemos dedicado a investigar sus costumbres junto a ellos”, dijo Bogarín.

Bogarín no pertenece a esa comunidad propiamente, pero se considera una indígena –y se ve como tal– ya que es la que mejor expresa las vivencias que experimentaron, que los ha llevado a obtener importantes reconocimientos como ubicarse en el primer lugar en una competencia de la cadena televisiva MTV.

El grupo fue ovacionado en su primera presentación en esta capital el viernes 22, como parte de una serie de conciertos denominado ‘Verano Indio’ dedicado a la Madre Tierra, programados por el Museo Smithsonian.

Según Bogarín el grupo ha visitado diferentes ciudades del territorio argentino así como en España, donde han sido muy bien aceptados por el público ya que sus ritmos “se salen de lo común”.

Luego de su presentación en el Kennedy Center, Tonolec saldrá con destino a la ciudad de Nueva York, donde también ofrecerá una serie de conciertos y regresará al área para realizar dos presentaciones a beneficio de los niños de las comunidades Tobas.

Será el 29 agosto a las 10:30 p.m. en Rumberos: 3345 14th Street NW, Columbia Heights, Tivoli Square; y el 30 agosto a las 11:00 p.m. en Rumba Café: 2443 18th Street NW, Adams Morgan.

You must be logged in to post a comment Login