Permitirá invento costarricense a los astronautas tomar café natural

San José.- Un infusor espacial creado por dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), permitirá a los astronautas tomar café molido en lugar de instantáneo en sus misiones, informaron los inventores Josué Solano y Daniel Rozen.

Precisaron al presentar en conferencia de prensa el prototipo tras seis meses de trabajo, que son necesarios aún algunos ajustes para que el café elaborado no resulte tan aguado como actualmente.

La idea original tiene dos décadas, cuando el astronauta costarricense Franklin Chang cumplía misiones especiales para la estadunidense Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (Nasa), resaltó su hermano Ronald Chang.

“En el espacio sólo se puede calentar agua en hornos de microondas”, lo que, por la ausencia de gravedad, significa que “el vapor se queda abajo en el recipiente” agregó, y el agua en la parte superior no se calienta.

Mediante la “cafetera espacial”, cuando el agua es introducida en el dispositivo correspondiente, “la calentamos -la llevamos a 90 grados centígrados-, y luego realizamos el proceso de infusión”, explicó.

Ronald Chang, gerente del laboratorio Ad Astra Rocket en Costa Rica, relató que “hace casi veinte años que mi hermano Franklin estaba muy incómodo tomando café instantáneo en el espacio y decidió diseñar una cafetera espacial, un método para hacer infusiones de agua”.

“Este aparato no puede volar en el espacio porque es un aparato de demostración de la técnica”, advirtió el gerente del laboratorio. “Para volar en el espacio tenemos que hacerle algunas mejoras”, incluidas modificaciones “para que el café no quede tan ralo”, indicó.

Añadió que es necesario “buscar que la máquina pueda ser financiada por una empresa grande”, dijo Chang.

En un comunicado que distribuyó durante la conferencia de prensa, el Tec informó que “el infusor espacial también puede ser utilizado para la investigación y desarrollo de nuevas medicinas”.

También para “tecnología de transferencia de calor y tecnología en dinámica de fluidos en el espacio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login