Pide Colombia cooperación a EU en proceso contra paramilitares

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia pidió más cooperación a Estados Unidos para evitar que los crímenes de los ex jefes paramilitares extraditados a ese país queden en la impunidad, informó el sábado el diario El Tiempo.

El fiscal colombiano Mario Iguarán envió una carta a su par estadunidense Michael Mukasey, publicada este sábado por el periódico, donde denuncia que su oficina no ha podido interrogar a los ex líderes de ultraderecha para seguir con los juicios.

Según el diario, a tres meses del envío de 14 ex jefes paramilitares a Estados Unidos, aún la Fiscalía colombiana no ha podido realizar la primera diligencia pese a que cuatro de ellos quieren cooperar con la justicia de este país sudamericano.

“Por esto, el fiscal (colombiano) le escribió a su par de Estados Unidos para recordarle que su apoyo es crucial para evitar que los crímenes atroces cometidos por los extraditables en Colombia queden en la impunidad”, acotó El Tiempo.

Iguarán aclaró en su carta que los ex jefes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguen siendo investigados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, la cual reguló el desarme de ese grupo ilegal.

Los grupos paramilitares están acusados por organizaciones humanitarias de matar a más de 16 mil civiles en la guerra que por más de 20 años han librado sus hombres contra la insurgencia en Colombia.

El fiscal colombiano le recordó a su par estadunidense que Colombia “no ha suspendido ni suspenderá los procesos que tramita la Fiscalía. Estos seguirán con la colaboración que ha sido pactada con ustedes”.

La cooperación entre ambos países también impactará de manera positiva las investigaciones que “cursan contra servidores públicos o particulares por vínculos con grupos terroristas”, precisó el fiscal colombiano en su misiva.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga a 70 congresistas, la mayoría oficialistas, por hacer “pactos” con los jefes paramilitares para lograr una curul en 2002 a través de presiones a jurados y votantes.

El diario precisó que, a pesar que Washington anunció su intención de ayudar con los procesos que cursan en Colombia, 14 intentos de fiscales de este país sudamericano por acceder a los extraditados se han frustrado desde mayo pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login