Rusia concluye retirada de sus tropas en Georgia

Moscú.- Rusia finalizó el retiro de sus tropas que tenía emplazadas en Georgia, cuyo conflicto bélico causó la muerte de al menos dos mil muertos entre la población civil, informó el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el coronel Anatoli Nogovitsin.

“Las tropas fueron replegadas fuera de la primera línea de los puestos de fuerzas de paz instalados en la zona de seguridad en la frontera de Osetia del Sur”, apuntó el militar.

Según información dada a conocer este sábado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el retiro concluyó el viernes alrededor de las 20:30 horas de Moscú (16:30 GMT).

“A partir de las 20:30 horas las carreteras quedaron desbloqueadas y los retenes militares desmantelados e inmediatamente se reanudó el tráfico”, precisó Nogovitsin.

La víspera, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev, que fueron replegadas las tropas que participaron en la operación para forzar la paz en los territorios de Osetia del Sur, Abjasia y Georgia.

Anatoli Nogovitsin informó que el conflicto provocó dos mil 100 muertos entre la población civil, según las autoridades de Osetia del Sur.

“El Estado Mayor no lleva las estadísticas de civiles muertos pero, según estimaciones del Ministerio del Interior de Osetia del Sur, en esta república murieron durante el conflicto 2 mil 100 personas”, abundó el general.

Al hablar de las bajas entre las tropas rusas, comentó que su número sigue siendo el mismo: 64 muertos y más de 370 heridos.

El 8 de agosto Georgia rompió hostilidades contra la república independentista de Osetia del Sur y atacó con artillería pesada, tanques y aviones su capital, Tsjinvali.

Rusia envió unos 10 mil efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía estacionado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

La operación de coerción a la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan de arreglo del conflicto.

Rusia anunció que ultimaría el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia, pero mantendría el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login