Alerta en balneario mexicano de Los Cabos por la tormenta tropical Julio

LA PAZ, México (AFP) – El estado de alerta verde se implementó el domingo en el balneario turístico mexicano de Los Cabos, así como en otras dos ciudades de la península mexicana de Baja California (noroeste) por la cercanía de la tormenta tropical Julio, informó el sistema estatal de Protección Civil.

“Más vale prevenir que lamentar, es por ello que Protección Civil, determinó instalar la Alerta Verde en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú. Julio, se acerca a Baja California Sur y es posible que alcance la categoría de huracán”, dijo a la AFP José Gajón, director local de Protección Civil.

En la tarde del domingo Julio se localizaba a 50 kilómetros al sur de Los Cabos, por lo que desde la mañana se inició el desalojo de unas 500 personas que viven en zonas de alto riesgo y se instalaron cuatro albergues en este balneario y en La Paz.

Además los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz fueron cerrados a la navegación, puntualizó el funcionario.

Según el Centro Meteorológico Nacional, Julio tiene una peligrosidad “moderada” y lleva vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Julio llegaría a la región tras el paso de la tormenta Fay, que atraviesa desde el martes la península estadounidense de Florida en zig-zag, una semana después de pasar por el Caribe donde dejó un trágico saldo de al menos 40 muertos, la mayor parte de ellos en Haití.

You must be logged in to post a comment Login