Canadá quiere a Rusia fuera del G-8: diario

Montreal.- Canadá está en consultas con Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para excluir a Rusia del Grupo de los Ocho (G-8), según fuentes oficiales canadiense citadas por el diario La Presse de Montreal.

De acuerdo con el rotativo, Canadá “no está convencido que Rusia merece un lugar en la mesa del G-8, ese prestigioso club internacional que reúne a los países industrializados del planeta, después de la invasión a Georgia por las tropas rusas”.

Una fuente anónima de la cancillería canadiense dijo al diario de Montreal que “Canadá discute de la situación en Georgia con sus aliados” del G-8 y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Una fuente calificada como “un colaborador cercano al primer ministro” canadiense es citada por La Presse afirmando que la relación entre Canadá y Rusia ha cambiado después de los acontecimientos de las semanas recientes.

La fuente de la cancillería, por su parte, dijo que: “tomaremos una decisión en consulta con nuestros aliados que comparten nuestros puntos de vista”.

“Es evidente que estamos muy consternados por los gestos recientes de Rusia en Georgia y que eso nos fuerza a interrogarnos sobre la naturaleza de nuestras relaciones con Rusia y sobre el papel de Rusia en los asuntos internacionales”, agregó.

La semana pasada el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se refirió a “la mentalidad de la era soviética” que desde hace algún tiempo prevalece en Moscú.

Harper declaró estar “profundamente preocupado por esta noción que veo surgir en Rusia, según la cual Rusia quiere tener (el derecho) de poder decir o controlar (a) los países en el exterior de sus fronteras”.

También declaró que Canadá revisará el conjunto de sus relaciones con Rusia y que la posición de Moscú en el caso de Georgia podía poner en peligro los contratos comerciales.

Se menciona que está en peligro el contrato para abastecer con gas natural líquido ruso destinado a una planta de almacenamiento y redistribución de ese combustible que será construida, con participación de la firma rusa Gazprom, en Québec.

El G-8 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Rusia es el miembro más reciente del G-8. Fue invitado por primera vez al antes llamado G-7 en la reunión de 1995 en Halifax, Canadá, e incorporado a las discusiones políticas, pero no las económicas y monetarias, en 1998.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login