Continúan muy graves dos sobrevivientes de accidente aéreo en Madrid

Madrid.- Dos de los 18 heridos del accidente de avión del miércoles pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas continúan muy graves, reportó el domingo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el último parte médico, además tres continúan graves, aunque en un cuadro de estabilidad, y el resto evoluciona favorablemente.

Por otra parte, unas 60 víctimas mortales han sido ya identificadas a través de las pruebas de ADN en un proceso que se inició la víspera. Previamente habían sido identificadas 53 a través de las huellas dactilares.

En el accidente del día 20 de agosto de un avión de la aerolínea Spanair fallecieron 154 personas, la última de ellas una mujer que se encontraba hospitalizada en Madrid con diagnóstico de gravedad al presentar quemaduras en 72 por ciento de la superficie corporal.

Descarta aerolínea Spanair falla humana en accidente de Madrid

La aerolínea Spanair descartó que haya sido una falla humana la causa del accidente del miércoles de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas que ha dejado hasta ahora 154 muertos y 18 heridos, informó el domingo el diario español El País.

El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, dijo al rotativo que “nuestros empleados son profesionales altamente calificados, que están constantemente actualizando su formación”.

En una entrevista con el periódico, Sandoval, coordinador del comité de crisis, aseguró que no hay ningún indicio de que el accidente se haya debido a una falla humana “en absoluto”.

Sin embargo, aclaró que eso lo tendrá que determinar la Comisión de Investigación de Accidentes.

“Entendemos que las familias quieren saber qué pasó, pero en este tipo de accidentes las novedades no se producen al ritmo que todos querríamos. Es la Comisión de Investigación de Accidentes la que marca los plazos”, dijo.

Puntualizó que por respeto a la investigación y a las familias “tenemos que ser prudentes y no dar informaciones que pueden ser malinterpretadas o que generen más confusión”.

Sandoval, quien está dando la cara por la compañía ante los medios de comunicación tras la tragedia del miércoles, aseguró que se arregló correctamente la avería del sensor de la temperatura exterior que se había detectado previamente.

Sobre la tardanza para dar a conocer la lista de pasajeros, el director de Recursos Humanos de Spanair explicó que hay que hacer una serie de cosas para evitar que se den a conocer nombres erróneos.

“Hay que hacer comprobaciones en las listas y cotejarlas con otros datos, de la reserva y los cupones de vuelo, para comprobar que en efecto las personas que debían ir a bordo iban a bordo”, abundó.

Apuntó que Spanair trabaja con una empresa especializada en gestión de catástrofes con víctimas mortales, Kenyon International Emergency Services, que ha participado en las pesquisas de 99 por ciento de los accidentes aéreos de los últimos años.

“La compañía estuvo en disposición de dar la lista de los pasajeros a bordo a las cinco horas del accidente. Creemos que es un plazo adecuado”, recalcó.

En cuanto a las versiones de que hubo mensajes de pasajeros que decían a sus familias que querían abandonar el avión y no los dejaban, Sandoval aseguró que “no nos consta ningún motín a bordo”.

Resaltó que no existe una normativa que regule qué pasa si algún pasajero no quiere seguir en el vuelo y es el comandante, que es la máxima autoridad a bordo, el que decide si toca que la gente baje durante una revisión o no.

Por su parte, el periódico El Mundo destacó en su edición de este domingo que sólo dos inspectores controlan más de dos millones de vuelos en España.

Indicó que el Ministerio de Fomento suple a estos funcionarios subcontratando las revisiones con pilotos veteranos que no tienen rango oficial.

Además, añadió, la Agencia de Seguridad Aérea, que cuando se creó se pensó para “apretar las tuercas” a las aerolíneas con más inspecciones, “fue aparcada en junio por falta de fondos”.

You must be logged in to post a comment Login