Gustavo Dudamel y la Orquesta Joven Símon Bolívar triunfan en Salzburgo

SALZBURGO, Austria (AFP) – El venezolano Gustavo Dudamel y su Orquesta Joven Símon Bolívar, integrada por músicos procedentes de clases desfavorecidas, triunfaron en su primera participación en el prestigioso Festival de Salzburgo, confirmando el éxito cosechado durante su gira en noviembre por Estados Unidos.

A la cabeza de su orquesta, el director de 27 años dio una serie de conciertos en Salzburgo, Austria, todos ellos con el cartel de completo y desbordantes de entusiasmo. El último recital tuvo lugar el sábado.

El venezolano, calificado por el jefe de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, como el “director más sorprendentemente dotado” que jamás ha conocido, prosigue así con paso firme una aventura iniciada gracias al compositor y director de orquesta compatriota José Antonio Abreu.

Abreu lanzó hace 32 años un programa educativo público, el “Sistema”, que ya ha permitido a a unos 250.000 jóvenes de medios desfavorecidos iniciarse en la música.

Gustavo Dudamel, procedente él mismo de una familia humilde, y que es además director de la orquesta de Gotemburgo (Suecia) y conducirá a partir de 2009 la filarmónica de Los Angeles (Estados Unidos), ya dirigió en Berlín, Viena, Londres y la Scala de Milán.

El joven director fue invitado a participar de nuevo en Salzburgo el año que viene, en esta ocasión para dirigir la Filarmónica de Viena.

“Sea cual sea mi carrera pasada o futura, la Orquesta Joven Simón Bolivar es mi familia. Debuté siendo niño y el 80% de los jóvenes de aquella época aún la integran”, dijo en Salzburgo. “Gustavo Dudamel es un director, pero un director al servicio de los otros”, afirmó Juan Antonio Abreu.

You must be logged in to post a comment Login