Liberará Israel este lunes a 199 presos palestinos

Jerusalén.- Israel liberará mañana lunes a 199 presos palestinos, como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmoud Abbas, un hecho que coincidirá con la visita de la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice.

Los prisioneros serán liberados este lunes a las 09:30 horas locales (06:30 GMT), tras haber sido transferidos en los últimos días al centro de detención de Ofer, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, informaron autoridades penitenciarias de Israel.

Los 199 presos pertenecen en su mayoría a grupos relacionados con el nacionalista Al Fatah y ninguno forma parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ni de la Yihad Islámica, según el diario Haaretz.

La decisión de liberar a los prisioneros palestinos fue tomada a principios de agosto, tras una reunión entre Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert.

La semana pasada, el gobierno israelí autorizó la excarcelación de los 199 presos palestinos, incluidos dos con “sangre en las manos” que han cumplido al menos dos terceras partes de sus sentencias.

Uno de esos dos prisioneros es Muhammad Abu Ali, quien asesinó a un soldado reservista en Hebrón y a un detenido palestino sospechoso de haber colaborado con Israel, mientras el otro es Said El-Atba, quien colocó tres artefactos explosivos en mercados de Petah Tikva y Tel Aviv.

En diciembre pasado, Israel también liberó a 429 prisioneros palestinos, después que israelíes y palestinos acordaron, durante la cumbre en Annapolis, Estados Unidos, alcanzar un acuerdo de paz a finales de 2008.

La liberación de este lunes tendrá lugar el mismo día en que la secretaria estadunidense de Estado llegará a la región para evaluar el avance de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Rice se reunirá con Olmert y la canciller Tzipi Livni en Jerusalén, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, en el marco de sus esfuerzos mediadores por lograr un acuerdo de paz palestino-israelí antes de fin de año.

La jefa de la diplomacia estadunidense desea que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que incluya la creación de un Estado palestino, sea alcanzado antes de que concluya el mandato del presidente George W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login