Llega buque de guerra EU con ayuda humanitaria a Georgia

Moscú.- Un buque de guerra de Estados Unidos llegó el domingo al puerto georgiano de Batumi con la primera entrega de ayuda humanitaria hecha por mar, informaron medios georgianos.

Fuerzas rusas siguen en control del puerto militar de Poti, al norte de Batumi, después de retirar sus tropas de gran parte de Georgia. El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien medió un acuerdo de cese al fuego entre Rusia y Georgia, ha exhortado a Moscú a retirar sus fuerzas también de Poti.

Agencias internacionales de ayuda están trabajando sobre el terreno y Estados Unidos ya ha entregado cierta ayuda por aire.

Se reporta que el destructor USS McFaul lleva suministros tales como mantas, equipo de higiene y alimento para niños.

Otros dos barcos estadunidenses tienen programado atracar esta semana. Batumi no es un puerto natural para buques de guerra, pero las fuerzas rusas han estado fortificando sus posiciones en el puerto clave de Poti.

El sábado, Sarkozy dio la bienvenida al retiro de las fuerzas rusas, pero urgió a Moscú para que retire completamente sus tropas de Poti y Senaki, que es sede de la principal base aérea de Georgia.

Rusia afirma que tiene el deber y el derecho de mantener sus fuerzas en una zona de contención alrededor de los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, aunque reconoce que Poti está fuera de dicha zona.

Estalla tren cargado de combustible en Georgia tras golpear mina

Moscú.- Un tren cargado con combustible explotó el domingo cerca de la ciudad de Gori, centro de Georgia, tras golpear una mina colocada en las vías, al parecer olvidada por las tropas rusas, sin causar víctimas fatales.

La explosión se registró en la localidad de Skra, a unos cinco kilómetros al oeste de Gori, una ciudad clave en el reciente conflicto entre Georgia y Rusia por la provincia separatista de Osetia del Sur.

El portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shota Utiashvili, informó que la detonación se registró en la principal línea férrea de Georgia, que cruza de oriente a poniente la ex república soviética, según un reporte de la agencia georgina Civil.ge.

“La vía férrea estaba minada y esa es la causa de la explosión”, afirmó el funcionario, tras confirma que no hubo víctimas fatales ni heridos, pese a que la detonación ocurrió cerca de un almacén de municiones del Ejército georgiano.

“Nuestros efectivos no pueden ni acercarse a la zona, porque todo está en llamas y se producen constantes detonaciones de las municiones”, explicó el portavoz.

Utiashvili destacó que la vía férrea, considerada la principal para el traslado de las importaciones al país, habría sido minada por las tropas rusas antes de replegarse a Osetia del Sur, ubicada a unos 25 kilómetros de Gori, luego de 10 días de ocupación.

Explicó que los servicios de emergencia de la localidad lograron desconectar varios de los vagones y alejarlos de las enormes llamas registradas tras la detonación, perceptible a larga distancia, para evitar que se registrarán mayores explosiones.

La televisión local informó que al menos dos inmuebles cercanos resultaron con daños leves y que los cristales de varios más se habrían roto en mil pedazos por la potencia de la deflagración.

El primer ministro de Georgia, Lado Gurgenidze, expresó su pesar por el incidente ocurrido en la principal vía férrea del país, que dependen del ferrocarril y ordenó una investigación profunda de lo sucedido.

La línea férrea atraviesa la capital georgina, Tiflis, y llega a los principales puertos del Mar Negro de Poti y Batumi, vitales para la economía de la ex república soviética y varios países de la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login