Uruguay celebra 30 años de su fiesta más exitosa, La Noche de la Nostalgia

MONTEVIDEO (AFP) – Desde el rock de Elvis a las baladas románticas de Simon and Garfunkel, pasando por los éxitos latinoamericanos de Los Iracundos, miles de uruguayos se sumergirán en los recuerdos este domingo en una de las fiestas más populares y concurridas: “La noche de la nostalgia”.

Creación del disk jockey Pablo Lecueder en 1978, la iniciativa fue ganando tantos adeptos como imitadores, para transformarse en un éxito popular que moviliza cada año al mayor contingente de bailarines hasta los locales nocturnos, en vísperas del Día de la Independencia nacional (25 de agosto).

Así, al ritmo de Bee Gees, Scorpions, Air Supply, The Carpenters, The Police, Abba, Creedence, Queen, Cat Stevens y The Beatles, entre otros, se rememoran los clásicos de los años 60, 70 y 80, en concordancia con la idiosincrasia de una colectividad nostálgica por excelencia.

Empero, el sentimiento aflora con goce en una velada de implícita connotación romántica, aunque no exenta de ‘adrenalina’, ni de géneros musicales altisonantes.

Muestra de su magnitud, la celebración fue institucionalizada por ley en 2004, luego de que su creador donara los derechos al Estado con el fin de promocionarla en el exterior dentro de los diversos paquetes turísticos.

“Vivo este suceso desde sus comienzos y puedo decir con propiedad que es muy ocurrente y único en el mundo. Las parejas se siguen conociendo y enamorando con aquellos viejos temas”, subrayó a la AFP el músico argentino Nito Mestre, un abonado a la gala que no oculta su admiración por la movida.

“Ya en los preparativos se puede apreciar el estado de ánimo de quienes viven esa noche con muchísima intensidad, como que fuera la única y tras el éxodo de la multitud, resulta extraño ver la ciudad vacía a la mañana siguiente como si todo Montevideo hubiese estado de jarana”, agregó el ex compañero de Charly García en Sue Géneris.

El acontecimiento se escenifica en centenas de discotecas, bares, restaurantes, chacras, clubes, hoteles, en el principal hipódromo del país y hasta en reuniones privadas, con variadas propuestas musicales y gastronómicas.

La animación en vivo también pondrá en escena, entre otros, a los argentinos Tormenta, Los Náufragos, César ‘Banana’ Pueyrredón y Los Pericos.

“A nadie le caben dudas que es una gran noche, un fenómeno social inédito que ha tenido una captación inimaginable. Nos reencuentra con abuelas de 70 y nos acerca a la juventud que aclama temas como ‘Chiquilina’, ‘Mamarracho’ o ‘Las puertas del olvido'”, dijo a la AFP Juan Carlos Velázquez, director y baterista del legendario grupo uruguayo Los Iracundos.

También distante de la melancolía y muy próxima a la seducción, La Noche de la Nostalgia despierta asimismo diferentes sensaciones entre los montevideanos, al punto de que crecen las ventas de flores, perfumes y lencería en los principales comercios de la capital.

Una nota que entraña preocupación de las autoridades, es en cambio es el consumo abusivo de alcohol y el riesgo de ver aumentado el número de accidentes de tránsito.

Cerca de un centenar de inspectores tendrán a su cargo el operativo preventivo de siniestros y fiscalizarán simultáneamente el consumo del alcohol, en momentos en que el gobierno uruguayo se apresta a regular por ley el consumo abusivo, la oferta, promoción y venta, de bebidas alcohólicas.

La veda en la comercialización de alcohol, ya rige para los menores de 18 años, pero su control estuvo en duda hasta las últimas horas, en virtud de una huelga de los inspectores de la División Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

En contrapartida, quienes convocaron a un paro general coincidiendo con la noche de mayor movilización ciudadana de todo el año, fue la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, en reclamo de reivindicaciones salariales.

You must be logged in to post a comment Login