Acuerda EU retirar a todas las tropas extranjeras de Irak en 2011

Madrid.- El gobierno iraquí alcanzó un acuerdo con Estados Unidos a través del cual este país aceptó retirar a todas sus tropas y las de la coalición desplegadas en Irak en 2011, informó el lunes en Bagdad el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

“Se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes para una fecha fija que es el 2011 para poner fin a cualquier presencia extranjera en el suelo iraquí”, afirmó al Maliki, según un reporte de la agencia iraquí NINA.

En un discurso ante líderes tribales en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la sede del gobierno y las embajadas, el jefe de gobierno iraquí aseguró que el acuerdo significa que para el 2012 no habrá ningún soldado extranjero en Irak.

“Sí, hay progresos importantes en cuanto a la aplicación de las negociaciones en el reparto de la seguridad”, subrayó al Maliki respecto a las recientes conversaciones entre las partes.

Las declaraciones del primer ministro ocurren horas después de que el negociador iraquí en las conversaciones de seguridad entre Washington y Bagdad, Mohammed Hajj Mahmud, afirmó en una entrevista a la televisión iraquí que el retiro de la coalición sería en 2011.

“Ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak debería terminar a finales del 2011, pero hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de seguridad”, afirmó.

El gobierno iraquí ha propuesto a Estados Unidos poner fin a las presencia de las patrullas extranjeras de las ciudades y aldeas iraquíes a mediados del próximo año y que las tropas de combate de Estados Unidos salgan de Irak en 2011.

Sin embargo, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, aseguró la semana pasada en una visita sorpresa a Irak que aún no había un acuerdo sobre el retiro militar definitivos de las tropas extranjeras y que las negociaciones seguían en marcha.

Desiste niña iraquí de detonar chaleco con explosivos

Madrid.- Una niña iraquí de 13 años con un chaleco cargado con explosivos se entregó a las fuerzas de seguridad sin cometer el atentado suicida en Baquba, al norte de Bagdad, informó el lunes en un comunicado el mando militar de Estados Unidos en Irak.

Tras confirmar que la menor vestía el chaleco de explosivos, los agentes alertaron a los equipos de artificieros para desactivar el mecanismo, sin conocer hasta el momento si la niña fue obligada a que cometiera el atentado o se lo colocó de forma voluntaria

Un vocero del Ejército de Estados Unidos, el teniente David Russell, explicó que la menor se entregó a la policía de Baquba, capital de la provincia de Diyala, “diciendo que tenía puesto el chaleco y que no quería usarlo”.

Otro portavoz militar estadunidense para el norte de Irak, el mayor Jon Pendell, consideró que la entrega de la suicida muestra que los iraquíes continúan rechazando las prácticas de la red Al Qaeda, según reportes de la agencia iraquí independiente

Los atentados suicidas con bomba por parte de mujeres y niñas se han convertido este año comunes en Irak, pues los extremistas se inclinan por ellas porque pueden burlar los habituales registros policiales, según la televisión iraquí Al Iraqiya.

Hace dos semanas, tres mujeres suicidas hicieron explotar los explosivos que llevan adheridos a sus cuerpos durante una peregrinación chiita en Bagdad, causando la muerte de decenas de personas.

Este tipo de atentados han sido frecuentes en la provincia de Diyala, la más conflictiva del país, donde los insurgentes sunnitas y militantes de Al Qaeda tienen su feudo, que el ejército estadunidense y el iraquí tratan de desmantelar.

Deja atentado suicida por lo menos 25 muertos en Bagdad

Madrid.- Al menos 25 personas murieron en el distrito Abu Ghraib de Bagdad cuando un atacante suicida detonó una bomba mientras se efectuaba un banquete ofrecido por un jeque local, reportó el lunes la cadena informativa

You must be logged in to post a comment Login