Busca Rice en Israel acelerar proceso de Paz en Medio Oriente

Jerusalén.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó el lunes a Israel en una visita de dos días en la que se entrevistará con líderes israelíes y palestinos a fin de acelerar el proceso de paz en Medio Oriente.

“Creo que es importante seguir impulsando el proceso en lugar de sacar conclusiones apresuradas al respecto”, dijo Rice a los periodistas tras su llegada y en alusión a los reportes que hablan del estancamiento de las negociaciones.

Durante los días que durará su visita, la secretaria estadounidense sostendrá encuentros por separado y en forma conjunta con los líderes israelíes y palestinos para ayudar a salvar las diferencias.

Este es el séptimo viaje de Rice a la región desde la realización de la conferencia de paz de Anápolis, Estados Unidos, en diciembre de 2007, y en la que israelíes y palestinos se comprometieron a buscar una solución al conflicto entre ambos antes del 2009.

Rice afirmó que durante su visita solicitará a israelíes y palestinos que garanticen el incremento de los avances aunque éstos no sean de mayor magnitud.

“Continuamos con la meta de alcanzar un acuerdo al final del año. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer y es una época complicada. Aquí siempre es complicado”, dijo Rice a los periodistas.

La secretaria de estado también aprovechó su llegada para negar los rumores sobre la posibilidad de que israelíes y palestinos presenten un borrador del documento final antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.

A pesar de los continuos viajes de Rice y de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por lograr un acuerdo entre ambos pueblos en conflicto, los analistas locales afirman que la anhelada paz está lejos de conseguirse.

En su columna publicada en el diario israelí Haaretz, la analista Aluf Ben señala que “la visita de Condoleezza Rice determinará si será posible presentar un acuerdo israelí-palestino al mundo o un documento parcial antes de que finalice el año”.

“Cuando Rice llega a la región, israelíes y palestinos están lejos de lograr un acuerdo entre ellos”, agrega.

A pesar de las intensas conversaciones y esfuerzos por avanzar en el logro de la paz, israelíes y palestinos no han logrado llegar a un acuerdo en el tema de Jerusalén y el retorno de los refugiados palestinos.

A este tema se suma ahora el anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de dejar su cargo en septiembre en vista de la investigación por corrupción que se adelanta en su contra.

Aunque Olmert es criticado por las indagaciones judiciales, es admirado por su capacidad de entender el conflicto israelí-palestino, y su interés en avanzar en su resolución, informaron diarios como el Yediot Aharonot y Maariv.

Olmert y la mayoría de los integrantes de su gabinete de seguridad apoyaron la liberación de 198 presos palestinos recluidos en cárceles israelíes y que recobraron la libertad hoy, horas antes de la llegada de Rice al país.

El hecho se produjo como un gesto de buena voluntad del gobierno israelí con el presidente palestino, Mahmud Abbas, antes del próximo primero de septiembre cuando inicia el mes musulmán del Ramadán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login