Crece conciencia mundial ante cambio climático: De Boer

Por Carlos Meza.

Accra.- El secretario ejecutivo de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró el lunes que la conciencia ante este fenómeno crece más en el mundo, lo que permitirá acuerdos para un mejor tratamiento.

El dirigente del organismo participó este lunes, en Accra (Ghana) en una jornada de información a los medios sobre cambio climático, en el marco de la Reunión de Trabajo sobre Cambio Climático que desde el jueves pasado reúne a unas mil 600 personas de 192 países.

En su exposición ante periodistas de los cinco continentes, aseguró que este encuentro “tiene propuestas concretas sobre la mesa para llegar a los acuerdos que se quieren en la Conferencia Internacionalde 2009 en Copenhague”.

La cita en Accra analiza los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto, de cara al 2012, en que se evaluará la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los programas de tecnología y financiamiento para ello.

Los expertos de la Convención de la ONU para el Cambio Climático dialogarán sobre instrumentos de financiamiento para tecnología y programas en países en vías de desarrollo que requieren reducir las emisiones de gases, especialmente los efectos de la deforestación.

“Sí, sigo siendo optimista luego de unos días de reunión, de haber hablado con gente de diferentes países. Algunas reticencias se van superando, eso es bueno para avanzar en los temas y espero que así lleguemos a los acuerdos”.

Explicó algunos de los escenarios es que se logren esquemas de financiamiento, ya que hay algunas propuestas sobre creación de fondos multilaterales que financien la tecnología que requiere el esfuerzo de reducción de gases.

Comentó que se tiene una estimación posible de fijar una reducción de dióxido de carbono de entre 25 y 40 por ciento al año 2020, pero también para la cita de Copenhague más países podrían suscribir el Protocolo de Kyoto.

El ex ministro holandés aclaró que no concibe un acuerdo positivo en Copenhague “sin un apoyo financiero suficiente”, mientras que se deben dar avances sobre aspectos concretos como la deforestación que representa el 20 por ciento del total de emisiones en el mundo.

Expuso que los fondos para adaptación (el cambio de políticas y actuación ante el cambio climático) requerirán entre uno y cinco mil millones de dólares, en lo que es uno de ejes de largo plazo que se quiere consolidar en Copenhague.

Destacó que independiente de los acuerdos globales que se toman en estas citas, hay países que avanzan en sus propios programas para reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, algo en lo que resaltó el papel de Sudáfrica.

En tanto, precisó que en todo el continente africano hay 27 proyectos de limpieza ambiental (y 44 en espera), siendo Sudáfrica el país que más desarrollo tiene de este esquema en el que países ricos financian proyectos de energía limpia o de conservación.

En la actualidad hay mil 146 proyectos registrados, y unos tres mil más en espera, en su mayoría dirigidos a países como China o India.

Recordó que previo a la cita de Dinamarca, en diciembre de 2008 se volverá a reunir en Poznan, Polonia, este grupo de trabajo que esta semana está en Ghana para analizar los avances conseguidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login