Descarta Uribe impunidad de ex paramilitares extraditados a EU

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, negó el lunes que la extradición de un grupo de 14 jefes paramilitares a los Estados Unidos signifique que sus delitos quedarán en la impunidad.

Al instalar el Cuarto Congreso Nacional de Reconciliación, señaló que la visita a Bogotá del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, “es una oportunidad” para descartar la impunidad.

“La visita (del fiscal) me parece muy buena. Aquí no hay nada que ocultar”, dijo el gobernante, quien calificó como “una mentira” el que se diga que habrá impunidad por el envío de estas personas a Estados Unidos.

La Corte se preguntó, en días pasados, si el traslado de 14 ex líderes de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a Estados Unidos garantiza su juzgamiento por los delitos cometidos.

Las AUC son acusadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de dar muerte a miles de civiles en la guerra que han librado por más de 20 años contra los grupos insurgentes en Colombia.

“Una de las objeciones a este gobierno es: va a haber impunidad con la extradición de estos señores a Estados Unidos. Mentiras. Qué bueno que esta semana se le pueda explicar aquí al fiscal Moreno”, dijo el jefe de Estado.

Recordó que los ex jefes de las AUC fueron extraditados en mayo pasado porque “no estaban cumpliendo” con las exigencias de la Ley de Justicia y Paz, que reguló el desarme paramilitar.

La legislación les exige a los desmovilizados confesar los delitos, reparar a las víctimas y cesar su actividad ilegal, a cambio de penas bajas de prisión y la reclusión en condiciones especiales.

“No estaban cumpliendo con los planteamientos que les otorgaban los procesos que bajo el amparo de la Ley de Justicia y Paz podían recibir, por eso los enviamos a responder” ante Estados Unidos, dijo Uribe.

El presidente consideró “bueno para el país”, que se le pueda explicar al fiscal Moreno, quien inició este lunes una visita a Colombia, lo referente al envío de los 14 ex paramilitares a Estados Unidos.

Insistió en que no habrá impunidad porque los fiscales encargados de los procesos en Estados Unidos han garantizado que los bienes de los detenidos serán entregados para reparar a las víctimas o sus familiares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login