Dispuesta Pelosi a perforaciones petroleras pero con energía renovable

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reiteró el domingo su disposición a un debate sobre las perforaciones petroleras en las costas del país, pero dentro de un plan integral de energía renovable.

“Estoy lista para presidir sobre una legislación que asuma un método integral” que incluya las perforaciones petroleras aunque esa medida no bajará de inmediato los altos precios de la gasolina, dijo la legisladora este domingo a la cadena NBC.

Reconoció que las fuentes alternativas tampoco reducirán los precios de la energía pero resaltó que puede haber una “transición” al gas natural, el cual es “barato, abundante y limpio comparado con los combustibles fósiles” como el petróleo.

El sábado, en su discurso de radio, el presidente George W. Bush Bush calificó al Congreso como “uno de los más improductivos en la historia” por la falta de apoyo a las perforaciones petroleras.

“La razón fundamental de los elevados precios de gasolina es que la oferta no está a la par con la demanda. Para reducir la presión sobre los precios, necesitamos aumentar la oferta de petróleo, especialmente petróleo producido aquí en casa”, señaló.

El mandatario lamentó que los legisladores demócratas que controlan ambas cámaras del Congreso hayan condicionado una votación sobre las perforaciones petroleras a que se abran las reservas petroleras y ponga impuestos a las ganancias de las firmas energéticas.

Pelosi dijo con referencia a Bush y al vicepresidente Richard Cheney que “dos hombres del petróleo en la Casa Blanca nos quieren hacer creer que el estatus quo es lo que debemos hacer”. 

“Pondremos a la mesa unas perforaciones de una manera integral en altamar, si es que vale la pena, pero con recursos de energía renovable para no caer de nuevo en esta situación”, señaló.

“Por lo tanto, protejamos al consumidor, incrementemos la oferta, enfoquémonos en energías renovables, revisemos la relación entre nuestro petróleo, sus ganancias, nos deben las regalías y no nuestros subsidios”, subrayó sobre los impuestos a firmas energéticas.

Manifestó que las perforaciones petroleras tendrán un impacto en las gasolineras recién en 10 años mientras que la liberación de petróleo de las reservas estratégicas tendrá un impacto más inmediato en 10 días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login