Es “La maroma campesina” un documental sobre el circo de la Mixteca. Hermanos

* Será presentado el 28 de agosto en el marco del V Encuentro de Circo Joven que organiza el Circo Atayde

México, 25 Ago (Notimex).- Satisfecho por el documental “La
maroma campesina”, el cual hace referencia al circo de la Mixteca, el
editor Eugenio Cobo aseguró que trabajar en este proyecto representó
“una experiencia única porque descubrí un mundo maravilloso y
original que jamás había entrevisto en mi país”.

El cineasta alude a su encuentro con el circo campesino de la
Mixteca baja, región del sur de México, compartida por los estados de
Oaxaca, Puebla y Guerrero.

“Lo que más me sorprendió de ese fenómeno cultural, para mí
inusitado, fue descubrir a campesinos que dejan a un lado la pala o
el azadón para luego ponerse a actuar como payasos o volantineros”,
expresó.

“O, mejor aún, observar la alegría, enjundia y colorido con que
toda una comunidad prepara la maroma desde la mañana en un ambiente
de fiesta en el que lo payasos, acompañados de una banda de metales,
recorren el pueblo invitando a la gente al circo que va a darse en la
noche”, agregó.

A su narración agrega que los payasos se detienen en las
esquinas y plazas, bailan e interactúan con la gente y recitan versos
jocosos.

“Es una tradición que nos remite a los juglares y saltimbanquis
europeos de la Edad Media y que uno no imagina poder hallar en un
pueblo campesino del sur de México”, respondió.

Eugenio Cobo, realizador y editor del Centro Nacional de
Investigación, Información y Documentación Teatral “Rodolfo Usigli”
(CITRU), elaboró “La maroma campesina” con el material fílmico
levantado dentro de una investigación de artes escénicas realizada
por Luz María Robles Dávila, en 2003.

Esta investigación, efectuada también por el CITRU, vertió en
dos productos: el CD interactivo “Versistas de la escena: La maroma
campesina”, de Luz María Robles; y el DVD documental “La maroma
campesina”, de Eugenio Cobo, versión sintetizada del material
fílmico, levantado durante varias horas de grabación.

Cobo no filmó un solo centímetro de estas cintas, pero su
edición de sólo 21 minutos tuvo el mérito de atrapar las imágenes más
representativas y bellas de esa fiesta mixteca, después de una
minuciosa tarea de selección de imágenes, audios y entrevistas que
duró varios meses.

Sigue
Es “La maroma. dos. meses.

“El trabajo de Eugenio logró integrar una visión extraordinaria
de la maroma campesina”, dice Luz María Robles, quien junto con el
editor presentará el CD interactivo y el DVD en el marco del V
Encuentro de Circo Joven que organiza del Circo Atayde Hermanos en la
Ciudad de México.

La presentación de ambos materiales está prevista para el 28 de
agosto a las 18:30, con la participación de Sergio López Sánchez,
Maya Ramos Smith, Miguel Angel Vázquez, Rubén Ortiz y la compañía
Maromeros Zapotecos, grupo circense invitado a la más reciente
celebración de la Cumbre Tajín.

La investigación de campo de Luz María Robles consistió en una
exploración integral y multidisciplinaria con la que pudo constatarse
que la maroma campesina “es un acto comunitario en el que participan
niños, jóvenes, adultos y ancianos indígenas y mestizos”.

“Es una fiesta en la que intervienen variantes de danza y juegos
circenses de volantineros y saltimbanquis tanto de origen europeo
como prehispánico. Es una tradición viva que continúa presentándose
en las fiestas de los pueblos del sur de México”, afirma Robles.

La investigadora fue guiada en esta revelación por el cronista e
historiador Armando de Maria y Campos (1897-1867), cuya fascinación
por este fenómeno cultural la incitó a entrar en el conocimiento
directo del circo mixteco.

“Esperamos que esta investigación documental contribuya al
rescate del patrimonio inmaterial de la región mixteca”, agrega Luz
María.

El CD Rom y el documental serán puestos a la venta una vez
presentados en el Centro Nacional de las Artes, sede del CITRU, y la
Red Nacional de Librerías Educal, del Consej

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