Lamenta oposición nicaragüense amenaza de retirar al país de OEA

Managua.- La oposición y aún los aliados del gobierno sandinista lamentaron la amenaza de ruptura de Nicaragua con la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuesta intromisión en el proceso electoral municipal.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) indicó este lunes que promoverá un voto de censura legislativa para evitar que se transforme en realidad lo que llamó “desacertada” intención del mandatario Daniel Ortega.

En una nota de prensa, el PLC insistió en la necesidad de la observación electoral por parte de la OEA en los comicios municipales del 9 de noviembre próximo.

El diputado Agustín Jarquín, aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lamentó por su parte la posibilidad de que el país se retire del organismo continental y exhorto a que “impere la sensatez”.

Jarquín declaró a un diario local que los procesos internos de los países están interrelacionados y obligan a un mejor comportamiento.

El ex canciller y diputado liberal Francisco Aguirre consideró por su lado que una eventual autoexclusión de Nicaragua sería perjudicial para el país centroamericano.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Alvarez, dijo en tanto que se trataría de un “exabrupto” del mandatario nicaragüense que está “en una posición retadora muy peligrosa”.

Ortega advirtió el sábado último que no aceptará “imposiciones” de la OEA ni intromisión en el proceso electoral, pues incluso “Nicaragua (podría) retirarse” del organismo, al que calificó como “un instrumento del imperio” en referencia a Estados Unidos.

La reacción de Ortega se conoció después que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció el viernes que elevará al Consejo Permanente de la OEA la denuncia de exclusión de dos partidos en Nicaragua que representan “la verdadera oposición”.

La suspensión de la personería jurídica del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y del Partido Conservador de Nicaragua (PCN) es motivo de preocupación de Insulza.

El legislador Aguirre dijo creer que Ortega está “buscando la excusa perfecta” para dar los pasos hacia la creación de un nuevo organismo continental que “no sea del imperio”.

Puso en duda el acompañamiento de otros países en “esta aventura”, luego que Venezuela ha modificado su política exterior.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login